País. «Se debe eximir el pago de impuestos, ya no alcanza con las prórrogas”, afirmó el titular de la entidad ruralista.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, reclamó que “se debe eximir de impuestos a los productores afectados por la sequía».
El planteo del referente ruralista fue dirigido a la Nación y a las provincias, en el marco de una reunión que mantuvo este martes con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, en la Ciudad de Buenos Aires.
Durante el encuentro, Pino y Bordet analizaron la crítica situación de la provincia. Estuvieron acompañados por autoridades de la SRA como el vicepresidente Marcos Pereda, la secretaria Eloisa Frederking, el director de Entre Ríos, Juan Diego Etchevehere y el director de Acción Gremial, Juan Manuel Bautista.
En la reunión, la cúpula de la entidad del Campo le solicitó al mandatario entrerriano que impulse con celeridad la presentación del proyecto de ley que exime a los productores, bajo emergencia agropecuaria, del pago del impuesto inmobiliario rural.
Esta iniciativa, que debe ser presentada en la Legislatura provincial para su tratamiento, surgió del accionar gremial realizado durante varios meses entre socios, delegados y directores locales de la SRA y que hoy, cuenta con el aval de otras entidades empresarias.
“Estamos muy satisfechos con el trabajo que comenzamos y creemos que debería tomarse como ejemplo en otras provincias e incluso en el Estado Nacional. Se debe eximir el pago de impuestos, ya no alcanza con las prórrogas”, afirmó Pino.
Y acentuó: “Esta decisión va en línea con el pedido que venimos haciendo de aliviar la carga fiscal, quitar las retenciones y unificar el tipo de cambio para poder recuperar el capital de trabajo de cara a un nuevo ciclo productivo”.
De este modo, Entre Ríos se constituiría en la primera provincia en eliminar impuestos a los productores afectados por una de las sequías más fuertes de las últimas décadas. Además, esta ley, permitirá que en un futuro los damnificados de inclemencias climáticas similares puedan disponer de estas eximiciones.
El territorio entrerriano, junto con otras jurisdicciones del país, atraviesan una sequía que lleva más de tres años consecutivos poniendo en jaque la sostenibilidad financiera de los productores que no solo perjudica al sector sino, también, al país.