Unicameral: la bancada radical impulsa debate obligatorio entre candidatos a gobernador y vice

Córdoba. «Los debates públicos constituyen una práctica sumamente saludable para el sistema democrático», advirtieron desde la representación opositora.

A través de la presentación de un proyecto de ley, el bloque de legisladores Juntos UCR impulsa la obligatoriedad de los debates públicos entre candidatos a gobernador y vice de la Provincia, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las propuestas y plataformas de los partidos, frentes o agrupaciones políticas, a través de una modificación de la ley 9.571.

La propuesta busca que la Defensoría del Pueblo tenga a su cargo la organización del debate, con el asesoramiento de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil comprometidas con la promoción de los valores democráticos.

A tal efecto, se deberá redactar un reglamento, debiendo consensuarse los moderadores y los temas a abordar. A falta de acuerdo entre las partes, la decisión recaerá en la Defensoría del Pueblo, señala la iniciativa opositora.

El proyecto indica además que el espacio físico que le hubiera sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia.

También sostiene que la Defensoría del Pueblo arbitrará los medios necesarios para que exista una amplia difusión de la actividad por parte de los medios de comunicación.

Al defender la propuesta, el legislador Dante Rossi (Juntos UCR) expresó que «Córdoba tiene una baja calidad institucional» al detallar que «no hay Paso, no hay una fecha fija de elecciones, y el oficialismo modifica las leyes electorales a su antojo».

En su crítica, el radical apuntó contra el peronismo en el poder ante “la última reforma aprobada en el Concejo Deliberante que prohíbe la doble candidatura». Para Rossi, este accionar «denota que tienen miedo a perder, que no resisten competir contra Rodrigo De Loredo, y representa modificar las reglas de juego cuando el partido ya está en marcha”.

En cuanto a la iniciativa presentada, el parlamentario argumentó que «todas las acciones que puedan garantizar el derecho a la información fortalecen las condiciones mínimas de funcionamiento de nuestra democracia y el ejercicio ciudadano de la población que debe elegir a sus representantes».

«Debatir ideas a partir de este mecanismo hace al fortalecimiento de la democracia y permite conocer a los candidatos y sus planes de gobierno que muchas veces están ocultos o poco visibles por la campaña publicitaria y los slogans», acentuó.

Para finalizar, remarcó: «Los debates públicos constituyen una práctica sumamente saludable para el sistema democrático».

, , , , , ,