Bancos nacionales le piden al Banco Central el cambio en la normativa para ampliar el uso de QR

País. El pedido es para que el sistema sea «full interoperables con las tarjetas de crédito y débito», lo que permitiría abonar con cualquier medio de pago a través de uno de estos códigos y no sólo con el dinero en cuenta. 

Los principales bancos de capital nacional le pidieron al Banco Central (BCRA) que modifique la normativa que regula a los pagos a través de códigos QR, para que sean «full interoperables con las tarjetas de crédito y débito», lo que permitiría pagar con cualquier medio de pago a través de un código QR y no sólo con el dinero en cuenta.

La solicitud la hizo la Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba) -que reúne a los bancos Macro, Galicia, Comafi, Hipotecario, Supervielle, Bancor, entre una veintena de entidades- a través de una nota técnica en la que señalaron que el actual sistema de pagos a través de códigos QR es «cuasimonopólico» y «no interoperable».

Si bien desde el Banco Central aseguraron a Télam que el pedido «no llegó como una presentación formal», en Adeba dijeron que es un tema que vienen planteando en reuniones con la autoridad monetaria desde hace ya «varios meses».

«El BCRA tiene la llave y está a tiempo para que el mercado sea competitivo. Una simple modificación normativa que establezca que los QR deben ser interoperables con todas las billeteras y app bancarias daría competencia y transparencia a los pagos digitales», afirmaron los bancos en la nota titulada «el extraño caso de los QR no-interoperables», disponible en la página web de la asociación.

«Una simple modificación normativa que establezca que los QR deben ser interoperables con todas las billeteras y app bancarias daría competencia y transparencia a los pagos digitales», sostuvo Adeba.

, , ,