Ex director del organismo afirmó que el FMI “pidió más ajuste”

País. No obstante, Loser advirtió que puede haber cierta “flexibilidad” por parte del organismo en caso de “colapso económico”.

El ex director del FMI Claudio Loser afirmó est elunes que el organismo le reclamó al gobierno “más ajuste” y consideró que “no es mucho lo que se está haciendo” en ese sentido.

“Si el FMI ve que se suelta el déficit fiscal y la expansión (monetaria) es muy grande puede decir ‘no es así y tienen que hacer algo’”, alertó el economista sobre los próximos pasos del equipo económico.

En esa línea advirtió que “Si Argentina no cumple las metas pautadas con el FMI se suspende el programa y no hay desembolso”.

En declaraciones radiales, Loser manifestó que hay que esperar que el FMI publique las nuevas metas para el año y aclaró que el FMI “tiene cierta flexibilidad” porque en caso de “un colapso económico” es “normal otorgue un waiver (perdón)” ante eventuales incumplimientos.

Sobre el tema de inflación también aclaró que el acuerdo con el FMI no tiene metas al respecto.

Consultado sobre una eventual dolarización, el economista consideró que sería “bastante complicado” en el caso de la Argentina porque “hay que convertir  los activos y pasivos a dólares, hay que cambiar la estructura de tasas de interés y hay que pensar que el Banco Central deja de tener un rol salvo el de caja de conversión”.

“La conversión total al dólar es complejo y para una economía como la argentina sería bastante traumático porque no es solamente cambiar los signos, hay que pasar a otra moneda y el peso en sí deja de tener valor”, añadió.

, , , ,