
Chile. El mandatario argentino y su par trasandino reafirmaron la importancia de la relación estratégica entre Argentina y Chile.
El presidente Alberto Fernández viajó hoy a Chile para conmemorar junto a su par trasandino, Gabriel Boric, los 205 años del Abrazo de Maipú entre los generales Bernardo O´Higgins y José de San Martín, oportunidad en la que afirmó está en la «esencia» de ambos países la «unidad».
«Gracias Chile por haberme recibido con afecto. Por favor, dejen de atribuirme malestar con Chile que no tengo. Los quiero mucho más de lo que ustedes piensan», enfatizó el mandatario argentino durante una declaración conjunta con Boric.
En sus expresiones, Fernández aseveró que “aquel abrazo de San Martín y de O’Higgins es un abrazo que nos une para siempre”, al tiempo que acentuó: “La cordillera no es una pared que nos divide, sino que son montañas que nos unen. No podemos pensar la Argentina y Chile de un modo que no sea unidos”.
A su vez, recordó que “el general Perón ya había pensado en la integración latinoamericana hablando del Acuerdo del ABC: Argentina, Brasil y Chile” por lo que “está en nuestra esencia la unidad. Está en nuestra esencia buscar el desarrollo conjunto”.
En ese sentido, el Presidente instó a “trabajar para recrear el UNASUR de estos tiempos. Le tenemos que dar otro dinamismo, ponerle otro sentido, siempre preservando aquello para lo que fue creado: la defensa de la democracia y de los Derechos Humanos”.
Por su parte, Boric celebró el envío de Gas Natural Firme por parte de la Argentina: “Hemos estado conversando de modalidades para ampliar acuerdos que terminan de beneficiar a las familias chilenas y al Estado argentino”.
Además, informó que “Argentina puso a disposición gas para los meses de mayo y junio de 2023 por 3 millones de metros cúbicos por día, los que fueron tomados por empresas de generación eléctrica, avanzando así por primera vez en acuerdos de Gas Firme que no solo cubran la época estival sino también la invernal”.
“Este es el ánimo que nos inspira con países vecinos y en particular de la hermandad con Argentina: el de concretar acuerdos que vayan en directo beneficio de nuestros compatriotas y que fortalezcan la hermandad entre los pueblos”, aseguró Boric.
Previamente, los jefes de Estado mantuvieron un encuentro bilateral y encabezaron una reunión ampliada de trabajo con integrantes de ambos Gobiernos. Allí se abordaron los principales temas y los avances respecto a los compromisos adquiridos en la Declaración Conjunta que firmaron con motivo de la Visita de Estado del Presidente de Chile a la Argentina el 4 de abril de 2022.
En ese plano, acordaron la realización urgente de reuniones del Comité Permanente de Seguridad Chileno – Argentino (COMPERSEG), de la Comisión Binacional Argentina-Chile en Materia Antártica, de la catorceava reunión del Mecanismo de Consulta y Cooperación en materia de Derechos Humanos, y las reuniones correspondientes a los Comité de Integración.