EEUU. Se buscará firmar una nueva etapa de trabajo conjunto que fortalezca el Plan Espacial Argentino.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, se reunió ayer en Washington con el Administrador General de la NASA, Bill Nelson, en el marco de su visita oficial a los EEUU y Canadá para reafirmar lazos de cooperación. En su agenda de trabajo se incluyó encuentros con científicos/as de Argentina.
En la reunión que mantuvo con Filmus, Nelson le confirmó que estará visitando la sede de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en Córdoba y el INVAP en Bariloche, a fin de retomar la histórica cooperación espacial y firmar una nueva etapa de trabajo conjunto que fortalezca el Plan Espacial Argentino.
Cabe mencionar que durante la última misión oficial a Washington en marzo de 2022, tuvo lugar un encuentro con autoridades de la NASA en donde se conversó acerca de la posibilidad de profundizar la cooperación en el sector espacial en temas como misiones satelitales de observación de la Tierra; posibilidad de participación de NASA en la misión SABIAMar de CONAE y misiones futuras; en materia de datos de teleobservación de la Tierra, y teniendo en cuenta la misión SAOCOM de CONAE y misión NISAR de NASA/ISRO, explorar colaboración en uso y aplicación de los datos y en actividades de calibración y validación para misiones SAR.
También, se exploró la posibilidad de una colaboración de la CONAE con misiones de NASA (por ejemplo, Artemis) y de implementar programas de educación y divulgación conjuntos. La investigación espacial es uno de los temas prioritarios de la agenda bilateral en ciencia, tecnología e innovación, por lo que se han retomado las conversaciones con la NASA para fortalecer los vínculos de trabajo a través de CONAE, lo que permitirá potenciar las capacidades tecnológicas de los dos países de manera conjunta.
Al respecto, Filmus aseguró que “la colaboración con la NASA es estratégica para avanzar en el desarrollo satelital. Resulta fundamental fortalecer la estrecha relación de la CONAE con Estados Unidos en el diseño y envío de satélites al espacio”. Asimismo, el ministro remarcó, “el liderazgo de Argentina junto a México en la conformación de la Agencia Espacial Latinoamericana, así como en el desarrollo de un satélite meteorológico para la región”.
Otro punto sobresaliente de la agenda fue la reunión con la Directora de la Oficina de Política de Ciencia, Tecnología e Innovación y asistente del Presidente Joe Biden, Dra. Arati Prabhakar. La sede fue la Casa Blanca, y allí Filmus realizó una breve presentación del Plan Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 y se discutieron las posibilidades de colaboración en los puntos centrales para ambos países.
Las temáticas tratadas fueron, entre otras, la investigación en ciencias oceánicas y marinas (en colaboración con el National Oceanic and Atmospheric Administration – NOAA); la biotecnología e investigación en salud; la transición energética; la propiedad intelectual; y la investigación en Ciencias Espaciales.
Anteriormente, el titular de la cartera de Ciencia participó de la primera reunión general de 2023 de Coordinadores Científicos y Técnicos de las Redes del Programa RAICES, con representantes de las de Alemania, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Israel, México, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza. Entre los temas tratados destacó la renovación de la Comisión Asesora del programa y la conformación de nuevas Redes para este año.
Luego, Filmus se reunió con científicas y científicos argentinos. El encuentro fue moderado por el Coordinador científico de la Red de Científicas/os Argentinas/os en el Noreste de los Estados Unidos, Dr. Horacio G. Rotstein.
Entre los puntos discutidos se debatió acerca del interés y las posibilidades de institucionalizar la cooperación ya existente entre las y los investigadores, quienes ya mantienen un contacto fluido entre ellos. En ambas reuniones del programa RAICES en EE.UU. también participaron Carolina Mera, el embajador argentino en los Estados Unidos de América, Jorge Argüello; y autoridades de la Cancillería argentina.