Córdoba. El cambio de tendencia en el nivel de actividad económica producido a mediado del año pasado está impactando negativamente sobre la recaudación en los últimos meses.
La recaudación total de marzo de 2023 fue de $110.647 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 102% respecto al mismo mes del 2022, según indicó el ministerio de Finanzas de la provincia. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación seria en marzo aproximadamente un 1% superior a igual mes del año pasado.
Los recursos de origen provincial crecieron un 92% interanual en términos nominales. Esto implica, descontando el aumento de precios, una pérdida aproximada del 3% en términos reales.
Entre los recursos de origen provincial, Ingresos Brutos, que explica el 71% de la recaudación propia, aumentó 107% interanual en términos nominales, lo cual equivale a un incremento real del orden del 4%.
Sellos, que tiene una participación del 8% en la recaudación propia, muestra una variación negativa del 24% en términos reales respecto de marzo de 2022.
Los impuestos patrimoniales, con una participación del 17% en la recaudación provincial, cayeron aproximadamente un 14% en términos reales respecto de marzo del 2022. En el caso del Inmobiliario, el incremento nominal fue del 71% que implica una caída, descontada la inflación, del 14%. Esto está explicado por el incremento del 83% del Urbano y del 57% en el caso del Rural, ambos en términos nominales.
Por su parte, el Automotor presenta un incremento nominal del 71% que implica una caída del orden del 14% en términos reales.
Los recursos de origen nacional, por su parte, registran en marzo del 2023 un incremento del 109% en términos nominales respecto al mismo mes del 2022. Descontada la inflación, implica un incremento del orden del 5% interanual.
El IVA neto de devoluciones creció a un ritmo interanual del 118% en términos nominales, con una suba en términos reales del 10%. La recaudación de Ganancias, por su parte, creció un 96% interanual en términos nominales, presentando una caída real del orden del 2%.
Aproximadamente dos tercios de la recaudación total está asociada de manera directa y estrecha al nivel de actividad económica, ya que se compone de impuestos que gravan las transacciones económicas (IVA, Ingresos Brutos, Combustibles Líquidos y Sellos).
Desde Finanzas de la provincia se dijo que el cambio de tendencia en el nivel de actividad económica producido a mediado del año pasado está impactando negativamente sobre la recaudación en los últimos meses.
Durante el 2021 y primer semestre del 2022, la recaudación y la actividad económica se recuperaron a un ritmo del 11% y 9% promedio interanual, respectivamente. El nuevo escenario macroeconómico que emergió a mediados del año pasado implicó una rápida desaceleración tanto de la actividad económica como de la recaudación.
En los últimos nueve meses las tasas de variación interanuales de la recaudación y de la actividad bajaron a un promedio del 3% y 2% en términos reales, respectivamente. Se estima que para el primer trimestre del año tanto la producción como la recaudación presenten variación negativa respecto al mismo periodo del año pasado.