Catamarca. «Sabemos que todavía falta, que el salario tiene que ganarle a la inflación, pero ese modelo de mercado interno, industria nacional y trabajo argentino tiene que ser un círculo virtuoso», dijo el ministro al encabezar junto al gobernador Raúl Jalil, la inauguración de una fábrica textil.
El ministro del Interior, Wado de Pedro, visitó la provincia de Catamarca donde, junto al gobernador provincial, Raúl Jalil, inauguró una fábrica textil de medias proveedora de Adidas, y recorrió otra planta de producción de indumentaria deportiva.
Además, el funcionario nacional firmó un convenio para la cesión del Complejo Fronterizo Las Grutas (correspondiente al Centro de Frontera San Francisco), por parte de la provincia de Catamarca al Estado nacional.
En ese contexto, el titular de Interior planteó la necesidad de “hacer un gran acuerdo nacional que permita definir que la industria argentina, que es la que genera trabajo, sea parte de los consensos básicos”.
En el primer tramo de su visita a Catamarca, de Pedro se acercó al parque industrial “El Pantanillo” para inaugurar -junto al gobernador Jalil- la fábrica textil de medias Rocotex, perteneciente al grupo Derwill (fabricante oficial de Adidas).
“Sabemos que todavía falta, que el salario tiene que ganarle a la inflación, pero ese modelo de mercado interno, industria nacional y trabajo argentino tiene que ser un círculo virtuoso y debe perdurar”, sentenció el funcionario kirchnerista.
“La felicidad de una familia, de los trabajadores y las trabajadoras, de algo tan básico como es un modelo productivo, tiene que estar por fuera de los vaivenes de la política: eso significa ponernos de acuerdo en cuál es el modelo productivo de la Argentina”, resaltó de Pedro durante el recorrido por la fábrica.
En otro tramo, el titular de la cartera de Interior llamó al empresariado “a participar más en la discusión sobre cuál es el modelo de país que necesitamos”, ya que “ustedes tienen que ser parte de la discusión sobre cuál es el modelo productivo de la Argentina”, de modo de apuntar “a que el futuro del sector industrial no dependa del resultado de una elección”.
En ese sentido, ponderó que “Catamarca y el Norte argentino constituyen un ejemplo de los acuerdos que hacen falta en la Argentina, donde definamos una matriz productiva para que nuestro pueblo pueda ser feliz”.
A su vez, el ministro enfatizó: “Empresarios y dirigentes debemos defender un modelo de país que sea inclusivo y que genere trabajo, inversión, felicidad, educación y salud, en paz, sin prender fuego nada, trabajando y siendo felices”.
En el marco de esta inauguración, de Pedro y Jalil firmaron un convenio para la cesión del Complejo Fronterizo Las Grutas (correspondiente al Centro de Frontera San Francisco), por parte de la provincia de Catamarca al Estado nacional.
En esta parte de la visita, el funcionario del Ejecutivo destacó que el convenio posibilitará “poner en valor un paso fronterizo que posibilitará mejores condiciones para que ese producto argentino con ese trabajo argentino pueda llegar a Chile”.
Por último, valoró el consenso surgido entre todos los gobernadores del Norte argentino para el desarrollo de los corredores bioceánicos, “generando obras de infraestructura para que la logística y el transporte de nuestros productos sean más eficientes”.