Icono del sitio Agenda 4P

Los precandidatos a presidente expusieron sus ideas de gobierno al campo 

País. Fue en el marco de la reunión de Delegados y Directores de la Sociedad Rural Argentina. Participaron Javier Milei (La Libertad Avanza), Miguel Angel Pichetto (Encuentro Republicano Federal), Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Juan Schiaretti (PJ Córdoba) y Horacio Rodríguez Larreta (PRO).

Bajo el lema “Compromiso con una nueva Argentina”, la Sociedad Rural Argentina (SRA), realizó este miércoles un encuentro del que participaron más de 800 personas entre socios, delegados y directores de todo el país junto a invitados especiales y dirigentes empresarios.

En ese ámbito que congregó a la dirigencia agropecuaria, los precandidatos a la presidencia expusieron sus ideas de gobierno, y luego se les realizaron dos preguntas desde la SRA y dos preguntas del público presente. Participaron Javier Milei (La Libertad Avanza), Miguel Angel Pichetto (Encuentro Republicano Federal), Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Juan Schiaretti (PJ Córdoba) y Horacio Rodríguez Larreta (PRO).

Eliminar las retenciones y la brecha cambiaria

En primer lugar participó Javier Milei (La Libertad Avanza) quien centró su propuesta en la eliminación de las retenciones y la brecha cambiaria; sostuvo que: “En estos 20 años al sector se le robó 170 mil millones de dólares con las retenciones, eso significa que el sector a los largo de estos años generó 500 mil millones de dólares. Esto quiere decir que el Estado le robó al sector 500 mil millones de  dólares con la brecha cambiaria”.

“Además de las retenciones, les cobran más de 20 impuestos”, dijo el diputado liberal y agregó: “Ustedes son el sector agropecuario más eficiente del mundo y negar eso es negar el desarrollo. Les han robado casi un PBI a lo largo de 20 años”. 

Luego, se preguntó ¿Cómo pienso terminar con la brecha cambiaria? y dijo: “Si eliminamos la brecha cambiaria y las retenciones, el sector puede duplicar sus ingresos y así aportar muchísimo para la Argentina que hemos soñado”. 

Para ello, Milei dio varios argumentos: “El primero es de índole moral. A mi, en mi casa, me enseñaron que robar está mal. Si hago billetes en la fotocopiadora, es un robo; eso es lo que hace el Estado cuando emite dinero para respaldar al fisco. El segundo es de índole técnica, hay diferentes formas de dolarizar; hay muchas propuestas”. Y, señaló que “aún, en el peor de los casos que no hubiera un dólar, se podría encontrar financiamiento aun para financiar el gasto público en Argentina, pero me pregunto por qué no se hace. En ese contexto, el problema es de índole política; los que más se benefician son los políticos. En los últimos tres años este Gobierno de delincuentes nos robó 16 puntos del PBI, la casta política nos robó entre 25 mil y 35 mil millones de dólares. Ahí está la respuesta, no quieren dejar el Banco Central porque es un mecanismo por el cual estafan a la población y nos hacen más pobres a todos. ¿Qué esperan para despertar?”. 

Hachazo a las retenciones

Por su parte, Patricia Bullrich (PRO) citando a Sarmiento habló de cómo el campo se convirtió en un modelo de bienestar y progreso para todo el país. “Hoy quiero proponerle a los productores, inversores, empresarios y los que viven en los pueblos, una nueva visión del campo argentino para este siglo, que retoma los principios fundamentales de Sarmiento. 

La esencia es algo muy conocido por todos y poco practicado por los argentinos: el modelo de la Constitución Nacional; cuando lo aplicamos, nos convertimos en un país rico”, indicó. 

Habló de la destrucción de la cultura del trabajo, de la decadencia de la escuela pública y dijo que los argentinos sentimos que perdimos el futuro. “No podemos dejar pasar por alto esta crisis, es un punto de inflexión. En Argentina si hacemos las mismas cosas vamos a tener más decadencia. Propongo un cambio de régimen, un cambio que debe ir a las raíces de la construcción del sistema. Necesitamos temas macros, fundamentales para que funcione Argentina. Necesitamos un Banco Central independiente, tenemos que buscar una forma jurídica, empezar cambiando la Constitución para que nunca más podamos tener un banco que emite papel sin valor en Argentina”, señaló Bullrich.

También aseguró que se necesita el fin del cepo cambiario: “El cepo hace que toda la producción se aplaste. Es importante no manipular la moneda y tomar decisiones respecto a los temas que hoy más le importan al campo”. 

Por otro lado, indicó que para bajar las retenciones hay que bajar el déficit fiscal en Argentina. “Si tenemos superávit vamos a poder darle un hachazo a las retenciones. No existe la posibilidad; en Argentina tenemos que atacar los impuestos de exportación, los impuestos improductivos”, dijo. 

“Estamos llenos de oportunidades, pero necesitamos decisión y carácter político desde el primer día. Sabemos lo que se puede hacer. Necesitamos que la plata del campo quede en el campo. Vamos a bajar las retenciones, yo no miento. Es más importante crecer que tratar de mantener un Estado que nos pone la pata encima”, aseguró la referente del PRO.

Restablecer el derecho de la propiedad

A su turno, Miguel Angel Pichetto (Encuentro Republicano Federal), agradeciendo la invitación, aseguró que “este sector es la principal actividad productiva de Argentina”. Luego, enumerando algunas de sus propuestas dijo que “hoy Argentina está mucho peor que el comienzo del gobierno de  Fernandez. La cuarentena más larga del mundo hoy se paga con inflación y emisión monetaria”.

Por otro lado, sostuvo que “hay un fenómeno que impacta en la producción que es la ocupación de tierras en varios puntos del país. Con la entrega de tierras a organizaciones sociales. Es importante volver a restablecer el derecho de la propiedad, porque traerá inversiones y confiabilidad para que Argentina pueda desarrollar la potencia energética que tiene. Para que junto al sector agropecuario puedan multiplicar las exportaciones”. 

Además, sostuvo que “hay que ordenar la cuestión de las obras vinculadas con el desarrollo”, y al respecto sumó que se debe “trabajar con reformas en la Justicia, que debe recuperarse rápido, y adaptarse a los cambios. Y también todos los temas que paralicen el desarrollo deben tener inmediata resolución en la justicia”. 

Con relación a la política para el sector agropecuario, dijo: “Fundamentalmente el problema de Argentina es del orden fiscal. Sería muy bueno decir que eliminaremos las retenciones en el primer día; coincidimos que es un impuesto distorsivo y desalienta las exportaciones, pero entendemos que este país tiene un proceso de caída libre fiscal, y que esta medida no se puede tomar inmediatamente y que se debe bajar paulatinamente”.

Para desarrollar sus ideas, Pichetto sostuvo que “el primer elemento es recuperar la autoridad, el valor de la palabra”. Para finalizar aseguró que “hay que abordar temas en conjunto con las provincias” y enumeró algunos temas que “se darán en forma paulatina, como ingresos brutos, ganancias, tipo de cambio para exportaciones, y un dólar libre y financiero que fluya para ir a buscar un dólar libre”. 

Dar vuelta la República Argentina

El precandidato a presidente de la Nación, Gerardo Morales (UCR) contó detalles de su experiencia en la provincia de Jujuy, y dijo que uno de los problemas más graves con los que se encontró fue la inflación y la violencia. “Es lo que se repite a nivel nacional”, dijo. En Jujuy, “tuvimos que ordenar el estado, la gente, las calles; implementar el orden es la primera consigna a nivel nacional”.

Morales señaló que se necesita la promoción de inversiones para crecer y exportar: “Nos tenemos que animar a dar vuelta la República Argentina. En un año, tenemos que unificar el tipo de cambio, reglas caras para exportar. Esto tiene que ir de la mano de un programa productivista. No hay que caerle al campo cuando faltan dólares, hay que potenciarlo. Es uno de los pilares de nuestro modelo exportador”. 

Según el radical, el sector agropecuario ocupa un rol central en su modelo. “Nuestra consigna es el modelo exportador. El campo va a seguir siendo el motor que traccione, pero tenemos que ordenar la economía, ordenar las cuentas fiscales y tener un tipo de cambio único”, dijo. 

Con relación a las retenciones, una de las preguntas más repetidas de los asistentes, Morales aseguró: “Nuestra meta es bajar impuestos, retenciones. Va a ser duro el año que viene, pero no le tenemos miedo. Esperamos que al terminar el mandato haber podido bajar las retenciones al nivel de países de la región”. 

Por otro lado, el mandatario jujeño indicó: “No hay más trabajo si no hay producción, y no hay más producción sin ordenar las cuentas públicas y ordenar el estado, recuperar la clase media, recuperar el modelo educativo. Y además, fortalecer nuestra matriz productiva en el campo y en la energía”. 

Dejar trabajar al campo y sacar las retenciones

En su exposición, el peronista Juan Schiaretti explicó su punto de vista acerca de la salida de la crisis de Argentina: “El saldo negativo de la balanza de pagos y el déficit fiscal son los dos temas que debe encarar el próximo gobierno. La falta de dólares se soluciona con la salida al mundo, con el sector exportador, el gas, el petróleo, la minería, la economía del conocimiento. Si somos capaces de impulsar políticas públicas que hagan que estos sectores se desarrollen y puedan traer las divisas que necesitamos”. 

El mandatario cordobés indicó que “el déficit fiscal es crónico en Argentina. Cuando no te prestan más, se emite y esto exacerba la situación. Es nuestra situación hoy”. Y explicó que la solución “no es un ajuste salvaje, sino tocar algunos puntos como la superposición entre municipios, provincias y nación. Por otro lado, los subsidios a la energía y también que no puede haber empresas públicas deficitarias; además de la presión fiscal por la superposición de impuestos, sobre todo los distorsivos que paralizan la producción”. Y, por otro lado, destacó que “el respeto a la división de poderes y a la justicia, la libertad de prensa, son puntos que generan confianza y permiten avanzar”.  

Específicamente en relación al campo, Schiaretti dijo que “el campo es fundamental para toda la Argentina. Cuando le va mal, como con la sequía, aprieta los dientes y sigue adelante. Cuando le va bien no se lleva la plata afuera, reinvierte en el pueblo, en sus campos, en un departamento para que sus hijos vayan a estudiar. Ese es el espíritu del productor agropecuario, apostar a producir, a innovar, a ser el sostén del progreso de nuestra patria. Precisamos cuidar al campo”.

“Argentina necesita que lo dejen trabajar al campo y sacar ese impuesto que penaliza la producción: las retenciones, que solo existe en este país. Si le sacan el pie de encima al campo, Argentina va a conseguir mayor progreso y muchas más divisas genuinas que lo que aporta hoy el campo”, declaró el peronista federal, y agregó: “Planteamos que se eliminen gradualmente las retenciones y que vayan a cuenta del impuesto a la ganancia. El campo es la Argentina, la producción y el trabajo y por eso queremos trabajar juntos para que podamos arrancar como país”. 

Hacer un plan a largo plazo

El último orador fue Horacio Rodríguez Larreta (PRO). “Quiero hablar del futuro del principal motor de Argentina, del motor productivo”, dijo y luego enumeró los aportes del sector a la economía del país y destacó la importancia. 

“No hay recetas mágicas, hay que pensar, planificar y hacer un plan a largo plazo. Fijar objetivos, buscar las leyes. Pero tenemos que hablar con la verdad”, prometió. Luego, dijo que “al crecimiento del campo, al impulso que le dará a la economía argentina lo tenemos que pensar juntos. Necesitamos un Gobierno que trabaje con el campo, ustedes conocen mejor que nadie lo que necesitan. Tener un diálogo fluido, una relación estable en el tiempo”.

Con respecto a sus propuestas, Rodríguez Larreta dijo: “Para duplicar las exportaciones del campo y de alimentos se necesitan algunas prioridades. La primera es la estabilidad macro, sin esto no se puede pensar en crecimiento a largo plazo. La prioridad es ordenar las cuentas y llegar al déficit cero el primer año. Además de la estabilidad micro, como reglas de juego estables”.

Y continuó enumerando: “En segundo lugar, la unificación cambiaría lo más rápido posible. No levantaremos el cepo el primer día y unificar, si no hay que ver qué país recibimos. Tercero, las retenciones, un impuesto horrible que se adueña del trabajo de ustedes. Me comprometo a eliminar las retenciones a más de 200 productos de economías regionales el primer día de Gobierno. Y con el resto, un descenso escalonado en función del aumento de exportaciones. El cuarto lugar: desburocratizar, simplificar los trámites con el Estado y realizar una actualización del sistema laboral. En quinto lugar, una actualización de la infraestructura, obras viales, de logística, de dragado de la hidrovía, mejorar la conectividad digital rural. Sexto, la inserción al mundo, podemos duplicar las exportaciones argentinas. Y en séptimo lugar, trabajar en mejorar la seguridad”.

Para finalizar, el referente del PRO indicó: “Para todo esto, se necesita un acuerdo y apoyo político y experiencia de gestión. Cuento con ustedes para llevar adelante esta recuperación”. 

Y reconoció como un error sus declaraciones “desafortunadas” acerca de que la cadena de la soja no genera empleo. 

La Agenda que plantea la SRA

Al momento del cierre el presidente de la SRA, Nicolás Pino expresó: “Estamos muy orgullosos de haber podido convocar a algunos de los precandidatos para escuchar sus propuestas y debatir ideas. Y esperemos que de ser gobierno, asuman los compromisos que hoy nos plantearon”. Y agregó: “Los espacios de diálogo son fundamentales para fortalecer la democracia”.

Los precandidatos se llevaron un documento que contiene los “Lineamientos Generales para el Desarrollo de las Políticas Públicas”, elaborado por el Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales, con el aporte de socios y productores, que debería ser el rector de las decisiones que tome el nuevo gobierno, para que potenciar el compromiso del campo con una nueva Argentina.

Salir de la versión móvil