Icono del sitio Agenda 4P

La inflación sin tregua: se disparó al 7,7% en marzo, por encima de lo esperado

País. Los analistas privados estimaban un costo de vida en torno del 7%, pero la suba de precios superó todos los cálculos. Es el costo de vida más alto desde abril 2002 (10,4%).

La inflación se disparó al 7,7% en marzo y acumuló un aumento del 21,7% en el primer trimestre del año, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, la inflación entre marzo de este año e igual mes del 2022 ascendió a 104,3%.

El rubro de mayor aumento en el mes fue Educación, con el 29,1%, “por las subas en todos los niveles (en las cuotas de los servicios) educativos al inicio del ciclo lectivo”, destacó el Indec.

Las otras divisiones con mayores variaciones en el período fueron Prendas de vestir y calzado, con el 9,4%, en coincidencia con el cambio de temporada; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 9,3%, por los incrementos en Carnes y derivados y Leche, productos lácteos y huevos.

También se destacaron los aumentos de cigarrillos, dentro de Bebidas alcohólicas y tabaco, 8,3%; de los servicios de agua, gas y electricidad en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles , 6,5%; y de combustibles y transporte público, dentro de la división Transporte, 5,3%.

El aumento del 9,3% en Alimentos y bebidas no alcohólicas “fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división”, destacó el organismo que dio cuenta sobre la suba de Carnes y derivados, según consignó Télam.

A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos. A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento con el 9,3%; seguida por Regulados, 8,3%; en tanto que el IPC Núcleo registró un incremento de 7,2%.

Salir de la versión móvil