Córdoba. La bancada Juntos UCR promueve sancionar una ley que busca dinamizar el sector de las locaciones urbanas, a través de un plan de fomento en el que el Estado se involucre otorgando facilidades a inquilinos.
A través de un proyecto de ley que ingresó a la Unicameral, los legisladores del bloque Juntos UCR persiguen el objetivo de atender la realidad compleja que viven a diario los cordobeses que deben alquilar una vivienda.
La iniciativa dispone el otorgamiento a través del Banco de la Provincia de Córdoba de una línea de crédito a tasa cero, con plazo de devolución de veinticuatro meses, de hasta 500.000 pesos, para los locatarios de inmuebles de vivienda única en regímenes de alquiler formal, con el objeto de afrontar los gastos de ejecución contractual, consistentes en primer mes de alquiler, depósito, mudanza y garantía.
El proyecto establece además la creación de un seguro de caución a través del Banco de la Provincia de Córdoba, con una bonificación del 50% de su valor, para mercedes locativas que no superen un valor de 100.000 pesos mensuales.
El legislador Dante Rossi afirmó que la iniciativa tiene su fundamento en la intención de dinamizar el sector de las locaciones urbanas, a través de un plan de fomento en el que el Estado se involucre otorgando facilidades a inquilinos.
«Que el estado provincial puede intervenir buscando soluciones, a los efectos de paliar el enorme parate que se ha dado en el sector, como consecuencia de la severa crisis económica que estamos viviendo y de los efectos negativos de la Ley 27.551», argumentó.
En este contexto, el parlamentaria radical sostuvo además que “la realidad impone una acción por parte de la Provincia que coadyuve a los inquilinos, en el afán que las viviendas no queden vacías y un sinnúmero de jóvenes y familias enteras no sean presa de la frustración ante la imposibilidad de alquilar”.
Acceso a alquiler de viviendas
El proyecto de Juntos UCR busca instrumentar un Plan de Facilidades para Acceso a Alquiler de Viviendas, introduciendo una serie de herramientas financieras que permitan, por un lado ayudar al inquilino con los gastos iniciales que tiene al comprometerse con el alquiler de una vivienda (primer mes del alquiler, depósito, mudanza y garantía), como así también otorgando una bonificación si elige un seguro de caución para ofrecer como garantía al alquilar una propiedad.
Estas facilidades para alquilar viviendas, «no constituyen una carga insoportable para el erario provincial, todo lo contrario, puesto que las bonificaciones y los créditos para gastos iniciales, pondrán en marcha un sector apagado de la economía provincial», fundamentó Rossi.