La Provincia lanzó el programa XMÍ con 10.000 oportunidades de empleo y formación para mujeres

Córdoba. Está dirigido a mujeres cordobesas que tengan 25 años cumplidos o menores de 25 años con hijos e hijas y hasta la edad de jubilación.

El gobernador Juan Schiaretti presentó este lunes la quinta edición del Programa XMÍ, la nueva edición del proyecto contará con 10.000 oportunidades de empleo y capacitación para mujeres cordobesas. 

Dicho programa está destinado a mujeres desempleadas que tengan 25 años cumplidos o menores de 25 años con hijos e hijas y hasta la edad de jubilación o percepción de la Pensión Universal para Adultos Mayores.

Desde la administración provincial se aclaró que no habrá cupo límite en la inscripción de personas con discapacidad, trasplantes, participantes de programas de recuperación de adicciones, libertad asistida y similares.

“Estos programas de empleo -como el PPP, XMÍ, como el PIL- sólo existen en nuestra provincia de Córdoba, porque es la decisión del Gobierno provincial de subsidiar el empleo y no el desempleo”, afirmó el gobernador en su discurso.

Además, destacó que la prioridad de las oportunidades laborales que ofrece esta edición del XMÍ será para las madres cuyos hijos están dentro del programa Salas Cuna, que lleva adelante la Provincia con ONG e instituciones civiles.

“Para mi es clave que las mujeres, tal vez las más humildes, las que han tenido más dificultades para poder terminar la educación formal, aquellas que necesitan trabajar, que tienen que dejar sus hijos en las salas cunas, sean las mujeres que tengan prioridad para acceder al programa”, dijo el mandatario.

Las beneficiarias del programa XMÍ accederán a un entrenamiento laboral de 20 horas semanales en un lapso de 12 meses, donde serán capacitadas en habilidades específicas a realizarse en manera simultánea con la práctica laboral, cuya duración es de 12 meses.

Las formaciones serán de hasta 50 horas y se capacitará en “Habilidades y competencias para el mundo del trabajo”. Por su parte, las empresas también contarán con instancias de formación gratuitas.

Por su parte, el ministro de Empleo y Formación Profesional, Facundo Torres, dijo que en la Capital provincial se dispondrán de 52 asistentes, ubicadas en los polideportivos sociales, para que faciliten información y ayuden en el proceso de vinculación de las empresas con las postulantes: “Entendimos que era una buena medida para ayudar a que las personas que estén interesadas encuentren el comercio y la empresa, porque muchas veces necesitan esa intermediación con el empresario, con el comerciante, para ofrecer sus servicios y poder vincular a ambos”.

“En el resto de los municipios y comunas de la provincia, lo estamos trabajando individualmente con cada uno de los intendentes y jefes comunales”, completó el ministro.

Asignación estímulo

Las beneficiarias percibirán un estímulo de 45.000 pesos mensuales, por 20 horas de práctica laboral semanal, durante 12 meses.

El monto de la asignación, que será financiado conjuntamente entre el Gobierno de Córdoba y las empresas involucradas, fijándose porcentajes conforme a la cantidad de empleados en relación de dependencia de cada empresa:

  • De 1 a 10 empleados, la empresa aportará el 33% por cada persona beneficiaria.
  • Entre 11 y 80 empleados, la empresa aportará el 48% por cada persona beneficiaria.
  • Más de 80 empleados, la empresa aportará el 60% por cada persona beneficiaria.

, , , ,