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Solano: “Las ‘escuelas voucher’ que propone Milei van a terminar de destruir el sistema educativo»

País. “El argumento de que las familias podrán decidir si invierten más o no en educación es un relato libertario para justificar la propuesta de Milei de eliminar la obligatoriedad de la educación pública», aseguró el dirigente de izquierda en su rechazo.

El precandidato a presidente y diputado de CABA por el Frente de Izquierda – Partido Obrero (PO), Gabriel Solano, expresó hoy su rechazo a la propuesta formulada por Javier Milei de establecer un sistema de ‘escuelas voucher’ en la Argentina.

“Las escuelas voucher, y la eliminación de la obligatoriedad de la educación implican un salto en la privatización y en el desmembramiento del sistema educativo», cuestionó.

Tras advertir que los «sectores con mayor poder adquisitivo podrán sumarle al presupuesto implícito en el voucher montos adicionales para obtener un servicio educativo de mejor calidad», el dirigente de izquierda afirmó que «se consolidará una educación diferente según el estrato social al que se pertenezca».

«Habrá una educación para ricos y otras para pobres, algo que de hecho ya está ocurriendo de modo cada vez más firme bajo todos los gobiernos”, remarcó.

Al rechazar la propuesta del libertario, Solano indicó que “el argumento de que las familias podrán decidir si invierten más o no en educación es un relato libertario para justificar la propuesta de Milei de eliminar la obligatoriedad de la educación pública».

«La eliminación de la obligatoriedad apunta a liberar al estado del sostenimiento de la educación pública. Este planteo además oculta que las familias no eligen libremente sino condicionadas por la realidad social signada por la pobreza y la indigencia creciente», expresó, y acentuó: «Quienes no llegan a fin de mes difícilmente pueden elegir pagar adicionales para la educación de sus hijos”.

Al trasladar el planteo de Milei al ámbito de las Universidades y la educación superior, el postulante del PO puntualizó: «El sistema de vouchers eliminaría la universalidad en el acceso a la universidad pública, puesto que su otorgamiento va a venir condicionado al cumplimiento de metas y objetivos y por lo tanto tiene un objetivo de restringir el acceso”.

En su negativa al argumento de que las escuelas deben “competir”, Solano manifestó que esa visión «carga el peso del fracaso educativo en los docentes y equipos directivos en lugar de apuntar al principal responsable que es el Estado”.

“En vez de establecer una competencia entre escuelas lo que hay que desarrollar es una mayor solidaridad y trabajo colectivo en función de generalizar las experiencias positivas. Además, la llamada competencia trae aparejada la de los propios docentes entre sí. Por eso, en los países donde se impuso este tipo de modelos educativos se avanzó sobre los derechos laborales de los trabajadores de la educación. En nuestro caso implicaría la eliminación del Estatuto Docente para crear un mercado de trabajo que permita la competencia entre las empresas propietarias de los establecimientos educativos”, opinó.

A contramano de lo que propone Milei, el precandidato a presidente del PO enfatizó que «el Partido Obrero en el Frente de Izquierda plantea el incremento del presupuesto, el aumento de salarios para la docencia, la construcción de escuelas para todos los niveles, el establecimiento de un sistema de becas para los estudiantes de menores recursos, entre otras medidas de emergencia».

«Para esto planteamos revertir la provincialización comenzada por la dictadura creando un sistema de educación nacionalizado y laico cuya gestión debe estar en manos de representantes de los trabajadores de la educación, pedagogos y de las organizaciones populares”, completó.

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