Córdoba. Finalmente, el Partido Obrero se sumó al acuerdo inicial de IS, MST y PTS. De esta manera, se presentó la alianza que nuclea a la mayor parte de la izquierda en el territorio provincial.
Las cuatro principales fuerzas de izquierda representadas por Liliana Olivero (Izquierda Socialista), Luciana Echevarría (MST), Laura Vilches (PTS) y Soledad Díaz (Partido Obrero) sellaron hoy la alianza de cara a las elecciones en la Provincia (25 de junio) y en la Capital cordobesa (23 de julio).
Tras negociaciones trabajosas, finalmente, el PO se sumó al acuerdo inicial de las otras tres fuerzas de izquierda que hace más de 10 días habían presentado su entendimiento para encarar la competencia electoral.
La referente del MST en el frente de Izquierda Unidad, Luciana Echevarría, quien será la primera candidata a legisladora por la coalición electoral, se refirió a la alianza lograda que nuclea a la mayor parte de la izquierda cordobesa.
“Para nosotros es un orgullo haber logrado este nivel de unidad, que nuclea a las 4 fuerzas más importantes de la izquierda cordobesa, en este momento tan crítico de Córdoba y el país», destacó.
En el marco del escenario electoral que se viene, Echevarría contrapuso la construcción política de la alianza de izquierda ante el armando de la coalición oficialista ampliada. «(Juan) Schiaretti incorporó a su espacio a las variantes más derechistas que encontró y cómo será el grado de coincidencias que tienen con la supuesta oposición que ahora hasta se llaman casi igual», lanzó en su crítica.
«Nosotros, en cambio, tenemos la responsabilidad de presentar a las y los cordobeses una alternativa real, para plantarnos y defender los intereses de los de abajo, contra el ajuste y la represión. Fortalecer a la izquierda es muy importante, ya que gane quien gane querrán aplicar más recetas de ajuste y sólo nuestro espacio se opone desde las bancas y en las calles», aseveró.
Acerca de la propuesta de izquierda para el próximo turno electoral en la provincia y en la Capital cordobesa, la referente del MST enfatizó: “Vamos casi 25 años de cordobesismo y no se aguanta más, pero (Luis) Juez no tiene nada diferente para ofrecer».
«La izquierda hace la diferencia, porque estamos en cada lucha, denunciamos la corrupción y cada una de las barbaridades cometidas por este gobierno y proponemos salidas y proyectos alternativos», acentuó.
«Somos la voz de los de abajo en la Legislatura y el Concejo y queremos que en estas elecciones eso se multiplique, para que se escuchen con más fuerza las ideas, reclamos y opiniones de las y los cordobeses”, completó Echevarría.
Estas son las principales postulaciones definidas: Liliana Olivero (IS) será la candidata a gobernadora, la fórmula se completará con Soledad Díaz (PO). En tanto, Luciana Echevarría (MST) encabezará el tramo para la Legislatura (con la cláusula de rotación de bancas); y Laura Vilches (PTS) disputará los comicios para la intendencia capitalina.
Al respecto, Díaz declaró: “Luego de 24 años de gobierno del PJ en Córdoba, el fracaso es estrepitoso. Estamos ante una provincia endeudada que lidera índices de desempleo, precarización laboral y pobreza, y ante un régimen envuelto en escándalos de impunidad, corrupción y privilegios. En un cuadro de más ajuste contra el pueblo, la clase trabajadora ocupada y desocupada, ha comenzado a emerger protagonizando innumerables luchas que el gobierno pretende ahogar criminalizando luchadores y preparando un escenario represivo”.
“Schiaretti y (Martín) Llaryora se han lanzado a una carrera electoral derechista como garantía para la clase capitalista provincial, y así, competir con un pretendido relevo por derecha encarnada por (Luis) Juez y (Rodrigo) De Loredo. Ninguno representa los intereses de las y los trabajadores, todo lo contrario, vienen por más ajuste para pagar al FMI con el hambre del pueblo. Frente a la desilusión y la creciente bronca popular, queremos que el Frente de Izquierda se plante como una alternativa política independiente para echar a todos los partidos capitalistas que nos hundieron, queremos que se postule como una alternativa de gobierno. Impulsamos una enorme movilización política de todos los sectores que luchan contra el ajuste detrás de una perspectiva de salida de trabajadores. Para esto es fundamental convocar un gran congreso abierto del FITU”, concluyo la dirigente del PO.