Córdoba. La entrega forma parte del plan Reconstruir Salud, que cuenta con una inversión de más de $44.000 millones e incorpora nuevo equipamiento, ambulancias e infraestructura en todas las provincias para fortalecer el acceso a los servicios sanitarios con calidad y equidad en el territorio nacional.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se mostró junto a la titular de la cartera sanitaria local, Gabriela Barbás, en la entrega de dos tomógrafos y otros insumos tecnológicos destinados al Hospital Rawson y al Hospital Misericordia.
Esta última entrega realizada por Nación, con una inversión de 206 millones de pesos, se agrega a una anterior que ascendió a 64.500.000 de pesos totalizando así un monto de 270.500.000 de pesos, se detalló desde el área de Salud de la administración central.
“Llegamos a Córdoba con el Plan Federal Reconstruir Salud ya en una etapa distinta, después del inmenso trabajo realizado en la pandemia. Seguimos fortaleciendo el sistema de salud de manera federal y equitativa, en este caso lo hacemos con la provisión de tomógrafos y equipos tecnológicos. En la siguiente entrega, a mitad de año, haremos llegar un resonador para el Hospital de Clínicas. Además avanzamos con el almacén de vacunas y reforzamos el trabajo conjunto para seguir acercando la salud a la población”, sostuvo la funcionaria nacional.
Durante su visita a Córdoba, la ministra también hizo entrega de 362 nuevas PC All in One, que se suman a otras 362 y 40 notebooks proporcionadas en un envío anterior para fortalecer la estrategia de salud digital en la jurisdicción disminuyendo brechas tecnológicas.
Por su parte, Barbás señaló: “Destacamos el valor de la labor articulada con el ministerio de Salud de Nación poniendo en funcionamiento tomógrafos en el Hospital Misericordia y en el Hospital Rawson. Ambas instituciones son eje de nuestro sistema sanitario y se vienen construyendo desde hace varios años. El aporte tecnológico recibido, que incluyó también computadoras e insumos, nos ayuda a brindar más accesibilidad y diagnóstico oportuno”.
Las entregas referidas se realizan dentro del mencionado Plan Reconstruir Salud. El mismo brinda herramientas concretas a todas las jurisdicciones para potenciar la respuesta del sistema de salud a través de equipamiento sanitario, vehículos de traslado e infraestructura, con una inversión de más de 44.000 millones de pesos.
La distribución de equipamiento a nivel federal busca fortalecer el acceso a los servicios sanitarios con calidad y equidad en todo el territorio nacional e incluye 21 resonadores, 29 tomógrafos, 20 angiógrafos, 103 ecógrafos Doppler Color institucional para exámenes cardiovasculares, además de 10.000 PC All in One y 700 notebooks, con el objetivo de potenciar los desarrollos locales y acortar inequidades tecnológicas.
En materia de vehículos, la estrategia se compone de 344 ambulancias, de las cuales 189 son de traslado, 61 de urgencia y 94 vehículos 4×4, que destina a las jurisdicciones de acuerdo a sus necesidades específicas.