Córdoba/País. Taiana y Pereda supervisaron un ejercicio del Sistema de Inteligencia de Defensa en el que se desplegaron más de 400 efectivos.
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda y al director nacional de Inteligencia y Estrategia Militar, Carlos Molina, presenció este viernes la realización del ejercicio de Inteligencia Militar del Ejército Argentino.
Dicho ejercicio denominado “Integración de Inteligencia de Combate y Alerta Temprana” se desarrolló durante más de una semana en el Campo de instrucción de la Guarnición Militar Córdoba con la participación también de componentes de esa área de la Armada y la Fuerza Aérea.
Este entrenamiento tuvo la finalidad de profundizar los conocimientos adquiridos por los oficiales y suboficiales egresados recientemente del Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.
En este ámbito, el ministro dedicó unas palabras a los participantes del ejercicio y felicitó «a todos y cada uno de los que formaron parte de esta actividad, incluyendo a aquellos que lo hicieron en el resto del país”.
“Este ejercicio en el terreno de las unidades de inteligencia es muy positivo y con un nivel de coordinación grande”, afirmó Taiana y resaltó “el despliegue que implicó 400 efectivos en todo el país y la satisfacción por la tarea realizada”.
Por su parte, Pereda aseguró que “esta semana estamos desarrollando este ejercicio que contó con una agrupación de inteligencia para terminar un curso básico y con el trabajo de unidades de la Brigada Aerotransportada y de distintos elementos de la jurisdicción de la División 2 del Noroeste, y simultáneamente estamos realizando un ejercicio de excursión táctica en la isla grande de Tierra del Fuego, esto es destacable”.
Además destacó “que con los recursos disponibles se está ejecutando lo planificado para este año militar, por un lado los cursos y por el otro el desarrollo de ejercicios de Estado Mayor y de Comando en el terreno, en distintos lugares del país. Eso creo que es muy importante”.
El ejercicio se enfocó en el adiestramiento en integración, coordinación y sincronización en el nivel táctico, de los medios de obtención y los Órganos de Dirección de Inteligencia de las tres fuerzas, desplegados en el campo de batalla.
La importancia de este adiestramiento se ve reflejada en las numerosas unidades y elementos que participaron y brindaron su apoyo a la realización del ejercicio. Durante los diez días en los que se llevó a cabo se desplegaron alrededor de 400 efectivos, se utilizaron 74 vehículos y diversas aeronaves, y 27 elementos de Inteligencia.
Las unidades del Sistema de Inteligencia Militar que participaron del ejercicio fueron: Dirección de Aviación de Ejército; Comando de la 2da División de Ejército; Batallón de Comunicaciones 141; Comando de Brigada Aerotransportada IV; Escuadrón de Exploración de Caballería Paracaidista 4; Regimiento de Infantería Paracaidista 2; Regimiento de Infantería Paracaidista 14; Grupo de Artillería Paracaidista 4; Compañía de Ingenieros Paracaidista 4; Compañía de Comunicaciones Paracaidista 4; Base Apoyo Logístico Córdoba; Compañía de Apoyo de Lanzamientos Aéreos Paracaidista 4; Agrupación Fuerzas de Operaciones Especiales; Compañía de Comandos 601; Compañía de Comandos 602;
Compañía de Fuerzas Especiales 601; Compañía Apoyo a las Fuerzas de Operaciones Especiales 601; y la Sección de Aviación de Ejército de Despliegue Rápido.
Las actividades del ejercicio permitieron el adiestramiento del personal en diferentes niveles operativos. Así se trabajó en la recolección y análisis de información en los Centros Integradores de Inteligencia de las Grandes Unidades de Batalla y Combate, asociados al Sistema Integrado Táctico de Comando y Control del Ejército Argentino (SITEA), a la vez que se entrenó a los integrantes de las fracciones de inteligencia de combate que maniobran con las fuerzas operativas.
Se usó el concepto de empleo de Agrupaciones de Inteligencia de Combate que surge del Plan Estratégico “Juana Gabriela Moro”, que permite movimientos versátiles para hacer frente a las exigencias de apoyo de las unidades operativas.