Jujuy. El delfín del actual mandatario radical Gerardo Morales obtuvo cerca del 50% de los votos según el escrutinio provisorio.
El candidato a gobernador de Jujuy por el Frente oficialista Cambia Jujuy, Carlos Sadir, ganó ampliamente las elecciones y se convertirá en el sucesor del radical Gerardo Morales, quien le brindó el apoyo a su delfín.
De acuerdo a los primeros resultados del escrutinio provisorio, Sadir (actual ministro de Hacienda y Finanzas del Gobierno de Morales) se imponía con el 49,21% de los votos, seguido por Rubén Rivarola del Partido Justicialista con el 21,18% y muy cerca completaba el podio Alejandro Vilca del Frente de Izquierda con el 13,71%.
En el cuarto lugar se ubicaba Juan Cardozo (Unidad por Jujuy) con el 6,96 por ciento, seguido por Cecilia Casasco (Vía + Libertarios) con el 3,35 por ciento, Rodolfo Tecchi (Frente Jujuy tiene Futuro) con el 3,19 por ciento, José Chocobar (Libres del Sur) con el 1,49 por ciento, e Iñaki Aldasoro (Política Obrera) con el 0,92 por ciento.
Con esta victoria, Morales consolida su liderazgo provincial y busca robustecer su precandidatura presidencial por el radicalismo en la interna de Juntos por el Cambio.
No se descarta, sin embargo, que el gobernador de Jujuy y presidente del Comité Nacional de la UCR en realidad esté intentando posicionarse a nivel nacional para negociar una precandidatura a vicepresidente como compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta.
«Jujuy ha superado lo más importante que era recuperar la paz, un clima de respeto y encuentros entre los jujeños, terminar con la violencia y la corrupción», destacó el mandatario radical en un acto posterior a la confirmación del triunfo.
«El pueblo jujeño ha ratificado el orden en el Estado, en las cuentas públicas. Hemos trabajado codo a codo y uno de los que ha trabajado es quien será gobernador», dijo en relación a Sadir.
Por su parte, el gobernador electo afirmó que “Jujuy cambió. Mi compromiso es seguir cambiando seguir transformando. Jujuy no para no se detiene”.
Los comicios en Jujuy se realizaron este domingo con normalidad, en una jornada en la que al menos el 60% del padrón electoral concurrió a las urnas para votar un nuevo gobernador, vice, 24 diputados provinciales, 28 intendentes, concejales, vocales de comisiones municipales y 48 constituyentes.