Uñac calificó de «desconsiderada» e «inoportuna» la decisión de la Corte Suprema y cargó contra Juntos por el Cambio

San Juan. A pesar que adelantó que obedecerá la decisión judicial, el mandatario peronista cuestionó el fallo del máximo tribunal que «ha suspendido» la voluntad del pueblo sanjuanino. Y llamó a sus coprovincianos a votar «masivamente» en las demás categorías.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, cuestionó la decisión de la Corte Suprema de Justicia de suspender las elecciones a gobernador y vicegobernador en la provincia que lidera y en Tucumán, pero aclaró que acatará el fallo. Además, ratificó las elecciones legislativas y municipales que tendrán en lugar el domingo, al tiempo que calificó la medida cautelar de «desconsiderada».

«No me he colocado saco y corbata para hablarle a la Corte porque si es por el destrato que ha tenido para con los sanjuaninos, la vestimenta debería ser otra», inició el mensaje de Uñac, de traje, quien mantuvo la templanza a lo largo de los siete minutos que dura el mensaje.

En su mensaje, el peronista afirmó que la Corte «y los capitalinos están confundiendo mansedad con estupidez», y precisó que si bien, no comparte el fallo, lo acatará. «Desde lo personal y desde lo institucional no lo comparto, pero voy a acatar lo dispuesto por la Corte, aunque debo expresar algunas cuestiones al respecto», sostuvo.

Al respecto, Uñac vinculó a la titular del PRO en uso de licencia, Patricia Bullrich, con el fallo de la Corte, y repasó con suspicacia el mensaje que la precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC) publicó al respecto. «No voy a hacer especulaciones políticas, simplemente leeré un textual de una dirigente nacional. Tuiteó a minutos de conocerse la noticia: ‘Les frenamos las re-reelecciones'», aseveró.

«‘Les frenamos'», resaltó el gobernador sobre el mensaje de Bullrich, y completó: «Esta dirigente de un partido opositor se hace parte de la acción interpuesta por la Corte para suspender las elecciones en dos provincias argentinas«.

En su crítica a la oposición de JxC, el peronista sanjuanino subrayó además que «las batallas que no se enfrentan te persiguen toda la vida», en un claro dardo a los referentes opositores que apelaron su candidatura, a los que calificó como los que «se interpusieron» y «buscaron argumentos judiciales para resolver cuestiones políticas que no quisieron dirimir en las urnas».

El gobernador planteó además que «seria institucionalmente grave y políticamente inaceptable que la Corte tomara decisiones en forma conjunta con dirigentes políticos» en torno a las elecciones provinciales, y aseguró que es «desconsiderado» suspender las elecciones a cuatro días de los comicios, con los mecanismos y recursos dispuestos. 

«Es desconsiderado para con la Provincia haber dejado pasar más de 30 días para tomar una resolución a sabiendas que el proceso estaba en curso y que implicaba un esfuerzo económico e institucional muy importante para San Juan», insistió al redoblar su cuestionamiento contra el máximo tribunal de Justicia.

En ese sentido, Uñac enfatizó que la alteración y suspensión del proceso electoral es «externa, inoportuna, rodeada de subjetividades partidarias y desconsiderada» de la autonomía provincial. 

, , , ,