Icono del sitio Agenda 4P

La inflación incontrolable: subió 8,4% en abril y llegó al 108,8% interanual

País. El índice de precios al consumidor acumula un aumento del 32% en el primer cuatrimestre del año. El aumento del 10,1% en Alimentos y bebidas “fue el que más incidió en todas las regiones”, indicó el organismo.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) subió 8,4% en abril, impulsado por los rubros Alimentos y Bebidas, junto con Indumentaria y Calzado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), con lo cual la inflación minorista alcanzó al 32% en el primer cuatrimestre del año y al 108,8% en los últimos 12 meses.

Los rubros con mayor aumento durante el mes fueron Prendas de vestir y calzado, con el 10,8% explicado “por cambios de temporada”, detalló el Indec, junto con Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 10,1% de suba, “por los incrementos en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; Azúcar, dulces, chocolates, golosinas”, entre otros.

También se destacaron las subas del 9,9% en Restaurantes y hoteles, 8,6% para Equipamiento y mantenimiento del hogar.

Luego de conocer el informe, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, comentó que “abril volvió a presentar un dato de inflación sumamente elevado”, y ante esto, redoblarán los esfuerzos «a fin de lograr mejores resultados en la lucha contra la inflación».

“Como aspectos particulares” de la inflación de abril “cabe mencionar aumentos en bienes estacionales, como verduras (20,5%) e indumentaria (10,8%), ambos componentes que ya habían traccionado (SIC) los precios en el mes anterior”, dijo Rubinstein a través de su cuenta de twitter.

El viceministro de Economía puntualizó que “si bien algunos componentes del IPC Núcleo mostraron una importante desaceleración respecto de los elevados niveles de marzo, tal como la carne vacuna (2,7%), otros componentes mantienen dinámicas aceleradas, como la carne aviar (26,4%), lácteos (11,1%), azúcar (10,6%) y pan y cereales (8,5%)”.

Desde el Palacio de Hacienda “se percibió también que la intranquilidad cambiaria en los mercados del dólar financiero, en la última parte del mes, impulsó subas de precios preventivas en muchos productos y servicios de nuestra economía”.

“Esto requerirá redoblar esfuerzos desde la macroeconomía, para poder concretar políticas que permitan mejorar las cuentas fiscales, la acumulación de reservas y la estabilidad camblaria, como así también robustecer la política de ingresos, todo ello a fin de lograr mejores resultados en la lucha contra la inflación», dijo Rubinstein.

Salir de la versión móvil