Icono del sitio Agenda 4P

Los precios de alimentos y bebidas pasaron el 10% de inflación mensual y acumulan un 41,2% en el año

País. En los últimos 3 meses el índice no bajó de 9% y estudios privados ya la ubican al 200% anual.

Los precios de los alimentos y bebidas aumentaron 10,1% en abril y llevan un 41,2% aumento en lo que va del año. Esto es 9,2 puntos porcentuales por encima del promedio general de la inflación que alcanzó el 32% en el primer cuatrimestre del año.

De enero a abril, la inflación en alimentos aumentó su ritmo mes a mes y se intensifica. Mientras el Gobierno renegocia Precios Justos, en todos los meses el registro de alimentos quedó por encima del índice general y en los últimos tres, se colocó arriba del 9%.

Con este ritmo, la proyección de la inflación en alimentos se coloca en el 200% anual, según indica  el Centro de Estudios para la Recuperación Argentina da la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, que consignó NA.

En abril, los incrementos más altos se dieron en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc. y Carnes y derivados, informó el INDEC.

En tanto que a nivel regional, el aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que más incidió en todas las regiones geográficas.

En los últimos doce meses los alimentos experimentaron un aumento del 115% y superaron en más de 6 puntos porcentuales al índice general de precios al consumidor que marca 108,8% interanual.

“Este problema aqueja ante todo a los hogares de menores recursos, quienes no cuentan con los medios para protegerse de las subas de los precios, dado que destinan la mayor parte de sus ingresos a subsistencia», sostuvo un trabajo de la UBA. 

En este mes, hubo aumentos importantes en productos de primerísima necesidad y esenciales en las dietas básicas: Huevos, pollo, tomate, lechuga, azúcar, manteca, naranjas, arroz, galletitas dulces, quesos.

Salir de la versión móvil