Anunciaron la creación de cuatro nuevas reservas naturales en Neuquén, Corrientes y Buenos Aires

País. Son las reservas Primeros Pinos -956 hectáreas en Neuquén-, Campo General Ávalos -7.620 en Corrientes-, Cerro Largo -60- y Faro San Antonio -550-, las dos últimas en Buenos Aires.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana acompañado por el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Federico Granato, anunció hoy la creación de cuatro nuevas reservas naturales de la Defensa (RND): “Primeros Pinos”, en Neuquén; “Campo General Ávalos”, en Corrientes; y Faro San Antonio” y “Cerro Largo”, ambos ubicados en la provincia de Buenos Aires.

Se trata de una iniciativa para potenciar la protección de biodiversidad que ya comprende más de 400 mil hectáreas y busca convertirse en ley para garantizar la continuidad de esta política de conservación innovadora en América Latina.

A 16 años de la firma del Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de Defensa y la APN que permite proteger más de 400 mil hectáreas en 13 provincias, se realizó en la mañana de este martes el Encuentro Nacional del Sistema de Reservas Naturales de la Defensa con el objetivo de hacer un balance de la gestión y remarcar la importancia de contar con una ley nacional que respalde esta categoría de conservación.

“Hoy la perspectiva sobre las reservas de la defensa es muy importante porque su preservación pone en valor el cuidado de las riquezas y de los recursos naturales de la Argentina. Custodiar la soberanía es también proteger la biodiversidad y los recursos naturales tales como el agua y otros elementos que tiene nuestro país y que lo tornan apetecible para los países poderosos o poderes económicos que quieran apropiarse de ellos”, explicó el titular de la cartera de Defensa.

“Estamos muy contentos de que este proyecto de las reservas de la defensa siga avanzando y consolidándose. Queremos que haya una ley para darle garantía y seguridad a todo este desarrollo, ya que consideramos que sirve para proteger, para fomentar la participación local y sobre todo para desarrollar conciencia ambiental en la población”, finalizó el ministro.

El presidente de Parques Nacionales, Granato señaló: «Celebramos la incorporación de estas cuatro nuevas Reservas de la Defensa que suman más de nueve mil hectáreas a la conservación. Las 18 Reservas Naturales de la Defensa, son un ejemplo de cómo la Argentina puede incorporar el cuidado de su patrimonio natural en el ejercicio de la defensa nacional», destacó Granato, quien agregó: «Nuestro trabajo desde Parques Nacionales es contribuir a la conservación, protección y recuperación de los ecosistemas».

Respecto a la presentación del proyecto de ley nacional de RND que busca un respaldo a la categoría de conservación de estas áreas, el diputado y autor de la iniciativa, Germán Martínez (FdT) explicó: “El proyecto tiene estado parlamentario nuevamente, vamos a pedir una reunión informativa de las comisiones para que se pueda volcar toda esta experiencia de gestión, y podamos avanzar en los dictámenes que nos permitan llegar al recinto. Esta conformación de la Cámara, ha sido muy propensa a tratar muchos temas vinculados a los temas específicos ambientales”.

De esta manera, la Reserva Natural de la Defensa Primeros Pinos; la Reserva Natural de la Defensa Cerro Largo; Reserva Natural de la Defensa Campo General Ávalos; y la Reserva Natural de la Defensa Faro San Antonio se sumarán a las 14 ya existentes.

, , , , , ,