País. «Hay que entender por qué uno tiene la necesidad de negociar con el Fondo», argumentó el primer mandatario tras la crítica que realizó ayer la vicepresidenta en su carta a la militancia donde ratificó que no será candidata presidencial.
El presidente Alberto Fernández defendió la postura del Gobierno ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que el ministro de Economía, Sergio Massa, negocia con «la misma lógica» que el primer día de su gestión presidencial. Fue en el marco del anuncio de la ampliación de 50 mil millones de pesos en la línea de créditos del Banco Nación para PyMES.
De esta manera, el mandatario le respondió a la vicepresidenta Cristina Kirchner, que ayer cuestionó la incidencia del FMI en la política económica. En esta línea, Fernández explicó: «Recibimos un país en una situación compleja. No me gusta hablar mucho del pasado, pero hay que recordarlo».
«(La economía) estaba en default en moneda argentina y estaba virtualmente en default con la deuda que habían tomado. Era una deuda récord en tiempo y en cantidad. 150 mil millones tomada en menos de dos años. ¡Impresionante! Una deuda insostenible para la argentina», advirtió el jefe de Estado.
«Conseguimos que, por primera vez, el FMI hablara de la necesidad de que las deudas sean sostenibles y le impuso el concepto de sostenibilidad a los acreedores privados y por eso logramos una quita que habrá significado un ahorro de 30 mil millones», detalló.
A su vez, remarcó: «Cuando uno está en default con el Fondo, lo que se genera es la restricción del préstamo con el resto de los organismos: que el Banco Mundial, el BID y la CAF no nos presta más plata y que un swap, como el chino, se hubiera caído».
«Hay que entender todo esto para entender por qué uno tiene la necesidad de negociar con el Fondo. La discusión es cómo se negocia: uno puede negociar con las reglas ortodoxas, que siempre el Fondo propone, o como negociamos nosotros», resaltó Fernández en clara respuesta a la titular del Senado.
El titular del Ejecutivo nacional se pronunció de esta manera en el marco del anuncio en Tecnópolis, junto a la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, y al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, de la ampliación de 50 mil millones de pesos de la línea de Crédito Argentino (CreAr) para inversión PyME, al encabezar la inauguración de la exposición BNA Conecta, que busca promover el crecimiento y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de todo el país.
“Tenemos que defender mucho a la banca pública porque cada dos por tres vienen a proponernos, como plan de solución, privatizarla, pero ella es central para el desarrollo del país porque muchos no pueden acceder a un crédito en un banco privado para producir y crecer”, enfatizó el mandatario acompañado también por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el vicepresidente del Banco Nación, Carlos Caserio.
La línea CreAr Inversión PyME cuenta con una tasa del 49 por ciento, un plazo de 5 años y una bonificación de parte del Ministerio de Economía de 27 puntos porcentuales. Con esta ampliación se suman 50 mil millones a los 20 mil millones de pesos ya otorgados con el objetivo de mantener el nivel de actividad, potenciar las exportaciones industriales e impulsar la transformación de la estructura productiva.