Interna del FdT: se abre una nueva etapa en el espacio oficialista, tras la ratificación de Cristina Kirchner de que no será candidata

País. Funcionarios del oficialismo coincidieron en que las palabras de la vicepresidenta no solo «invitan al desafío de seguir para adelante», sino que inauguran una nueva etapa en el espacio político.

El jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, afirmó que este miércoles «empieza otra etapa» en el Frente de Todos (FdT), luego de que al cierre del congreso del Partido Justicialista la vicepresidenta Cristina Kirchner reafirmara que no será candidata en las elecciones de este año.

«Empieza otra etapa en nuestro espacio político, lo mejor que nos puede pasar al Frente de Todos es ir a unas PASO, que sean lo más abiertas posible, y que se haga en el marco de mucha fraternidad y de respeto, en un código de convivencia y sin chicanas», sostuvo Rossi en declaraciones a Radio 10.

Ayer, en una carta difundida en sus redes sociales, Fernández de Kirchner reiteró que no será postulante, al afirmar que no será «mascota del poder por ninguna candidatura» en estas elecciones, confirmando su decisión de no ser «candidata a nada» anunciada el año pasado, y reiteró que lo que considera una «proscripción» en su contra no es hacia una persona sino al «peronismo».

Para Rossi, «hay un enorme afecto de la población hacia Cristina» Kirchner y que con ese mismo afecto «hay que respetar la decisión que ha tomado», al tiempo que recordó que el renunciamiento ya había sido expresado «en diciembre tras la sentencia proscriptiva» en el marco de la denominada causa Vialidad.

Por otra parte, según consignó Télam, el jefe de Gabinete sostuvo que después de las PASO «estaremos unidos en pos de mantener el gobierno nacional porque somos los únicos que le vamos a transmitir un mensaje de esperanza al pueblo argentino ya que no se necesita ningún ajuste porque el año viene va a ser un año de recuperación absoluta».

El ministro coordinador añadió que, en lo personal, «seguramente en los próximos días tome la decisión de presentarme o no en las PASO» y lo condicionó a que la decisión «ayude» al espacio gobernante.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, consideró que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el Presidente, Alberto Fernández, han dado «una muestra de enorme de humildad» al decidir no presentarse como candidatos en las elecciones presidenciales de este año y sostuvo que la carta publicada por la exmandataria «invita al enorme desafío de seguir para adelante».

«Junto al Presidente (Alberto Fernández), Cristina ha dado una muestra enorme de humildad al correrse y señalar que no va a ser candidata. Abre así la cancha a nuevos jugadores titulares en un partido que nos tiene a todos muy movilizados», afirmó Tolosa Paz en declaraciones a radio AM 990.

Según la ministra, la carta de la vicepresidenta en la que declinaba su postulación «fue la ratificación de lo que venia sosteniendo» y recordó que encomendó a todos los dirigentes «agarrar el bastón de mariscal y salir a explicar y conversar con un pueblo que esta atravesando una situación compleja».

De cara a las PASO, la ministra imagina «a varios candidatos» en las próximas elecciones ya que el dirigente de Frente Patria Grande, Juan Grabois, «ha expresado que quiere ser candidato», a la vez que el embajador en Brasil, Daniel Scioli, » viene diciendo con mucha contundencia que quiere someterse al voto popular» y el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, también ha manifestado sus intenciones.

«(El ministro de Interior) Eduardo ‘Wado’ de Pedro no lo ha dicho todavía pero me imagino también que puede ser precandidato. El propio (ministro de Economía) Sergio Massa viene diciendo que no, pero hay muchos sectores que lo ven como posible candidato. No le tenemos que tener miedo a la construcción de formulas que sean sometidas al voto popular», remarcó.

Por último, Tolosa Paz sostuvo: «No nos tiene que llamar la atención que hasta el ultimo día el pueblo siga cantando `Cristina presidenta` porque es una muestra de cariño, lealtad y agradecimiento».

En tanto, la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, aseguró que la decisión de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de no presentarse a ninguna candidatura «no es una declinación» si no que se trata de una decisión tomada en contexto de una «proscripción» y consideró que la mejor opción que tiene el Frente de Todos es habilitar una competencia interna en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para que sea instancia sea «la fuente de poder de un peronismo que se organiza y se expresa».

«Esto no es una declinación, es una proscripción. Con lo que pasó con los fallos de la Corte Suprema que suspendieron las elecciones en Tucumán y San Juan, se fortalece la hipótesis de Cristina sobre cuál es el plan que tiene el partido judicial de cara a estas elecciones. Convoca a los peronistas a resolver esta situación», afirmó Olmos en declaraciones para AM750.

La funcionaria albertista indicó que «la mejor opción es convocar una PASO en el Frente de Todos para que el pueblo organizado y expresándose sea la única fuente de poder del peronismo».

, , , , , ,