Córdoba. Fue en el marco de una reunión en la Unicameral que encabezó el legislador Chamorro con organizaciones preocupadas en políticas de hábitat y alquileres para la provincia.
Con el objetivo de coordinar acciones y dar respuesta a la grave situación que están atravesando las y los inquilinos, diversas organizaciones de la sociedad civil cordobesa se reunieron con el legislador socialista Matías Chamorro (Hacemos por Córdoba) en la Unicameral.
La antesala del encuentro estuvo marcada por los preocupantes datos publicados este jueves por el INDEC respecto al censo 2022. El porcentaje de población inquilina creció de un 21,4% en 2010 a un 34.5% en 2022.
La población inquilina crece, al igual que las problemáticas del sector ante la falta de control del cumplimiento de la normativa vigente, se advirtió en el marco de la reunión.
El encuentro llamado “Desayuno urbano: Diálogo entre organizaciones y parlamentarios por el hábitat” fue organizado por el legislador Chamorro en conjunto a la Asociación Civil Inquilinos Córdoba, el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE-CONICET) y la Asociación Civil Juntas por el Derecho a la Ciudad.
Este ámbito de diálogo busca ser una plataforma de reflexión y encuentro sobre los desafíos que enfrenta la ciudad y la provincia de Córdoba en cuanto a la políticas de hábitat, con especial interés en las dirigidas al acceso a la vivienda en alquiler.
A su vez, se persigue como objetivo fortalecer el entramado de organizaciones que trabajan la temática de hábitat y difundir los proyectos que vienen realizando.
Además de los organizadores mencionados participaron el legislador Mariano Lorenzo, la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, la Asociación de Vivienda Económica, el Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat (FAUD – UNC) y la Cooperativa de Trabajo y Vivienda Felipe Varela.
La actividad concluyó con un documento de trabajo en el que quedaron plasmados las posturas, reflexiones y consensos alcanzados. Las organizaciones manifestaron la intención de constituirse en red, ampliarse y seguir aportando conjuntamente para ayudar a resolver las problemáticas de acceso a la vivienda y hábitat de la provincia.
En este marco, el legislador Chamorro compartió su proyecto destinado a facilitar el acceso a la vivienda en alquiler a los jóvenes en la provincia, y expresó: “Considero que espacios como este, donde el sector público y privado dialoga con la comunidad organizada para trabajar juntos y buscar soluciones concretas, son importantes para la Córdoba que queremos».
«Estamos en medio de una crisis habitacional gravísima en la que, ante la imposibilidad de un sector de la población para acceder a la vivienda propia, el Estado tiene que generar políticas para quienes optan o se ven obligados a acudir a la vivienda en alquiler. Desde el socialismo seguimos aportando para que Córdoba siga yendo hacia adelante”, completó el parlamentario del bloque oficialista.