
CABA. La expectativa estaba centrada en que anunciara a su candidato, pero quedó trunca tras la hora que duró su mensaje, ya que no hizo ninguna mención directa al tema. Para los propios, la vicepresidenta delineó el «programa de gobierno» que debiera tener el oficialismo.
Ante una Plaza de Mayo colmada, la vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a lanzar críticas contra la oposición, la Corte Suprema de Justicia y el Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que pidió renovar el pacto democrático, pero no aportó definiciones sobre su candidato a presidente.
La gran expectativa que se había acumulado durante los últimos días sobre la posibilidad de que anunciara a su postulante a la Presidencia quedó trunca tras la hora que duró su mensaje, aunque los propios destacaron que en su discurso la vicepresidenta delineó el «programa de gobierno» que debiera tener el oficialismo, de cara al próximo turno electoral.
A veinte años del inicio de la gestión de Néstor Kirchner, que fue el motivo de convocatoria al acto K en Plaza de Mayo, la vicepresidenta comenzó su discurso con un recuerdo de esos años, inmediatamente posteriores a la crisis de 2001.
En ese tramo, cuestionó primero a quiénes plantean una dolarización, como el diputado Javier Milei, y recordó que en principios de los 2000 «explotó todo» cuando se terminó la convertibilidad implementada de los años 90.
«El día que se cayó esta falsa dolarización explotó todo«, recordó la expresidenta, y completó la idea: «Fuimos los kukas los que pagamos los depósitos a plazo fijo con el Boden 12, el bono que se le entregó a cada uno de los que cuando fueron a buscar los dólares y los pesos a los bancos no estaban. Esos dólares los pagaron los kukas, Néstor y Cristina. Ocho cuotas, las tres primeras la pagó Néstor, la última en 2012, anoten genios de la economía, se las pagamos nosotros la de ustedes, los perucas».
Al hacer un repaso de los principales momentos del gobierno de Néstor Kirchner, también recordó la crisis del campo y el pago al FMI.
Además, se diferenció de la gestión del presidente Alberto Fernández -el gran ausente en el acto-, aunque rescató que fue «infinitamente mejor» de lo que hubiera sido un segundo mandato de Mauricio Macri.

“Todos saben las diferencias que he tenido y tengo y no es necesario explicarlas… Lo dije un 20 de diciembre en La Plata cuando señalé: ‘Va a haber crecimiento, pero ojo cuiden los precios de la economía porque sino se lo van a llevar 4 vivos’. Y pasó, se lo están llevando 4 vivos”, señaló Fernández de Kirchner, e indicó: “Porque Argentina volvió a crecer, porque a pesar de las equivocaciones o diferencias, este gobierno es infinitamente mejor de lo que hubiera sido otro de Mauricio Macri, no tengo dudas”.
La exmandataria señaló que el problema «es la distribución del ingreso», y expresó: «¿O por qué se creen que en mi segundo gobierno pudimos llegar al 51%? o ¿por qué creen que me odian, me persiguen y me proscriben? Por eso: porque nunca fui de ellos ni lo voy a ser. Hagan lo que hagan, aunque me quieran matar, meter presa, nunca voy a ser de ellos. Yo soy del pueblo y de ahí no me muevo”.
“Créanme que Argentina necesita imperiosamente 3 o 4 ejes sobre los que desarrollar ese programa. El primero, y en esto quiero dirigirme no solo a los que piensan como yo: si nosotros no logramos que ese programa que el FMI impone a todos sus deudores sea dejado de lado y nos permita elaborar un programa propio de crecimiento e industrialización, va a ser imposible pagarlo por más que digan lo que digan”, resaltó la titular del Senado.
Dura crítica contra la Corte
En otro tramo de su mensaje ante una Plaza colmada, la vicepresidenta reafirmó la necesidad de «la renovación de ese pacto democrático«. «Volver a darle al país un Poder Judicial que sea evaporado entre las tramoyas de una camarilla indigna para la historia argentina”, apuntó al cuestionar a la Corte Suprema de Justicia.
“Créanme que aquella Corte a la que Néstor pidió que se le hiciera juicio político, al lado de este verdadero mamarracho indigno que tenemos hoy… Nunca se dijo de ningún miembro de la Corte las cosas que se saben y que nos enteramos todos los días. Por favor, no importa si es un jurista de una u otra orientación, pero los argentinos se merecen volver a tener una Corte que sea llamada como tal sin ponerse colorado. Por favor se los pido a todos los partidos políticos. Es la imagen del país también”.