Massa acordó con firmas chinas desembolsos por casi US$ 1.000 millones que se sumarán a las reservas del Central

China. El titular del Palacio de Hacienda planteó que «es importante acordar cosas que sirven para el presente pero también es importante tener mirada estratégica para el desarrollo».

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, destacó el impacto positivo que tendrán en las reservas los casi US$ 1.000 millones que recibirá el país como parte de proyectos de inversión y desembolsos de empresas chinas, durante un contacto que mantuvo con la prensa en Shanghái en el cierre de la primera jornada de la su gira por el gigante asiático que finalizará el viernes en la ciudad de Beijing.

Massa afirmó que en el corto plazo la llegada de esos fondos «nos alivia las reservas», y planteó que «es importante acordar cosas que sirven para el presente pero también es importante tener mirada estratégica para el desarrollo».

Los casi U$S 1000 millones que se sumarán a las reservas del Banco Central provendrán, en primer lugar, de la decisión del grupo chino Ghezouba de desembolsar U$S 524 millones para dar continuidad a los trabajos en la represa Jorge Cepernic, en la provincia de Santa Cruz.

A ese aporte se le sumará otra inversión de la misma empresa, en este caso por U$S 70 millones, que serán destinados a la construcción de plantas depuradoras de la firma estatal Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa) en las localidades bonaerenses de Laferrere y El Jagüel, consignó Télam.

Otra empresa de la República Popular China, la eléctrica State Grid, financiará el proyecto AMBA 1 para distribuir electricidad en la región metropolitana, con una inversión prevista de U$S 330 millones.

Tras los nuevos anuncios de inversión y su impacto en el Banco Central, la expectativa oficial es que las reservas se fortalezcan en el transcurso de unas pocas semanas, en un plazo estimado en alrededor de un mes y medio.

«Hoy es un buen día porque avanzamos no solamente en los desembolsos que a corto plazo nos alivian las reservas, sino que además a largo plazo arreglan la luz de ocho millones de personas, el agua y las cloacas a 1.600.000 personas», amplió Massa.

, , , , ,