País. Desde la organización de la Sociedad Civil advirtieron que la violencia contra trabajadoras de los medios de comunicación es un fenómeno mundial que tiene su reflejo en la Argentina: el 73% de las periodistas sufrieron acoso en línea relacionado con su trabajo, conforme un relevamiento de Unesco.
En un nuevo aniversario del grito colectivo contra la violencia machista, Amnistía Internacional (AI) llamó la atención sobre los diversos ataques que ponen en peligro a mujeres en Argentina.
Desde Amnistía advirtieron que la violencia contra trabajadoras de los medios de comunicación es un fenómeno mundial, ya que el 73% de las periodistas sufrieron acoso en línea relacionado con su trabajo, conforme un relevamiento de Unesco.
En Argentina, en el último tiempo, también se han intensificado ataques a periodistas conforme el informe publicado recientemente por el Mecanismo de Seguimiento a la Convención Belém do Pará (MESECVI). Ello con la intención de deslegitimar las conquistas feministas y a sus voceras. Muchas de ellas fueron las organizadoras en 2015 del grito colectivo contra la violencia machista.
«Estas periodistas son quienes contribuyen con sus coberturas a la construcción de una agenda mediática que se hace eco de las demandas sociales, visibiliza las diversas manifestaciones de la violencia basada en género y contribuye a desnaturalizarla y combatirla», señaló AI.
Actualmente son, cada vez más, blanco de ataques coordinados online, situación que se expresa desde amenazas de violencia sexual o física, publicación de datos personales, difamación y escraches tanto en redes sociales como fuera de ellas.
«Ello se ve agravado por la falta de espacios de denuncia efectiva, la precarización laboral y la discriminación de género conforme ha destacado recientemente la Relatoría Especial sobre Libertad de expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA)», resaltó.
Y agregó: «Esto genera el silenciamiento de las periodistas de género, un profundo deterioro de la libertad de expresión y el empobrecimiento del debate social y de la calidad democrática».
En ese sentido, Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, afirmó que “las periodistas son cruciales para generar conciencia sobre las distintas formas de manifestación de la violencia de género. Lamentablemente, no es casual que hoy sean atacadas por sectores que impulsan medidas regresivas».
«Es indispensable que el Estado impulse leyes, planes de acción y políticas adecuadas de protección integral y erradicación de la violencia contra periodistas tanto online como en las redacciones”, apuntó.