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En su primer mes, el Centro Odontológico Municipal de Urgencia atendió a 2.037 pacientes

Ciudad de Córdoba. El 76% de los vecinos atendidos carece de obra social. El 58% de los pacientes fueron derivados a consultorios municipales para continuar su tratamiento.

En el primer mes de actividad, el Centro Odontológico Municipal de Urgencias 24 horas brindó atención a 2.037 personas, de acuerdo a los datos aportados por el Palacio 6 de Julio.

Según la información oficial, el 76% de los pacientes atendidos en el COMU 24hs carece de obra social. A su vez, se precisó que el 53% de los pacientes fue derivado a los consultorios del COM Sede Centro (San Martín 850) y de los centros de salud municipales para continuar tratamiento, luego de la correspondiente valoración e intervención profesional.

Los horarios más requeridos fueron por la tarde, con el 51% de las consultas. Le siguen la mañana (32%), y la noche, con el 17%. Los fines de semana son menos asiduas las prestaciones que en los días hábiles, que concentran el 84% de la atención. El domingo es el día con menos concurrencia.

Si se tiene en cuenta el mes completo, el promedio de atención es de 66 personas por día, aunque un tercio de las jornadas superaron los 80 pacientes, se detalló.

Las patologías principales diagnosticadas en estos primeros 31 días son: dolor de diente severo, pulpitis irreversible (49%), caries dental productoras de dolor (45%). Aparecen también algunos casos aislados de infección bacteriana, pericoronaritis y traumas dentales.

En cuanto a las intervenciones para aliviar los cuadros de dolor, un 27% de los casos requirieron la ayuda de medicación, en tanto que las exodoncias (extracción de la pieza dental) fue valorada como necesaria en un 6% de los casos.

Con una inversión de $70 millones, único en su tipo en el país, el COM Urgencias 24hs fue inaugurado por el intendente Martín Llaryora el viernes 5 de junio y comenzó a recibir al público con el primer turno del lunes 8 de junio de 2023.

El nuevo dispositivo -ubicado en avenida Colón 4.726- funciona en la órbita de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, que dirige Liliana Montero, y representa un hito en el sistema público de salud de la ciudad.

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