País. “La generación de empleo es una de las políticas más contundentes de este gobierno”, destacó el Jefe de Gabinete en la Cámara Baja.
El jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, brindó hoy su tercer informe de gestión en el Congreso Nacional. Fue su segunda presentación en la Cámara de Diputados, ya que la primera había sido el pasado 11 de mayo. Antes de su presentación, el funcionario recibió más de 2.500 preguntas enviadas por los legisladores de los diferentes bloques legislativos.
Ante los diputados oficialistas y opositores, el ministro coordinador defendió la política de generación de empleo del Gobierno del Frente de Todos.
En ese sentido, Rossi destacó la generación de trabajo de los últimos años al ponderar que “los indicadores de empleo registrado asalariado privado al mes de marzo llevan consecutivamente 32 meses de crecimiento, siendo el último mes de 0.3%”. “La economía argentina sigue generando empleo registrado y trabajo de calidad”, subrayó.
Al respecto, especificó que “las políticas que más traccionaron los puestos de trabajo fueron la construcción, la hotelería y gastronomía, que tienen que ver con políticas públicas activas que ha llevado adelante el gobierno nacional”. “El gobierno aplica una política paliativa para seguir fomentando el desarrollo industrial de la Argentina”, resaltó el funcionario.
Sobre la obra pública, el Jefe de Gabinete hizo hincapié en la obra más importante que va a tener Argentina, a finalizarse este mes, que es el gasoducto Néstor Kirchner: “Nos va a permitir más de 4 mil millones de dólares de ahorro en exportaciones, el abastecimiento interno y exportar a países vecinos”. “Podemos estimar que, entre este año y el que viene, vamos a estar en equilibrio con la balanza energética”, valoró.
Acerca del swap con China y el pago en reales a las exportaciones brasileñas, instó a que “sean políticas públicas que deben continuar”. “En la finalización de este año, la Argentina va a empezar a recaudar y recibir reservas genuinas”, remarcó. En esa línea, anticipó que “vamos a tener balanza comercial favorable y posibilidad de sostener un crecimiento económico”. “Las condiciones estructurales de la economía son claramente favorables para los próximos años”, sostuvo.
En materia de relaciones internacionales, el Jefe de Gabinete ratificó que “la integración latinoamericana es una bandera y un camino que ningún gobierno debe dejar de tener en cuenta”.
“Mi mirada optimista del año que viene es que vamos a tener los 20.000 millones de dólares que este año no tuvimos por la sequía y vamos a tener, además, ahorrados millones de dólares en importaciones de energía porque vamos a tener funcionando el gasoducto”, enfatizó también Rossi durante su presentación.
Al comienzo de la sesión, la titular de Diputados, Cecilia Moreau, le tomó juramento a Natalia Sarapura como diputada nacional en reemplazo de Gustavo Bouhid, quien renunció para asumir en el ministerio de Salud de la provincia de Jujuy.