Ciudad de Córdoba. En lo que va del año ya se ahorraron más de $600 millones. El turnero digital, la Habilitación Online de Negocios, las licencias de conducir digital y el reciente canal de WhatsApp son algunas de las medidas adoptadas.
La Municipalidad de Córdoba ahorró $3.500 millones a través de la digitalización de casi 100 trámites y servicios con el proceso de transformación y modernización del Estado municipal implementado desde diciembre de 2019 por la gestión de Martín Llaryora.
Esto significa, además, que los vecinos de la ciudad ya no deben trasladarse hasta una oficina pública para hacer trámites que hasta hace poco tiempo se realizaban únicamente de manera presencial y requerían de traslados, papeles, y colas de espera. El ahorro generado permite destinar esos fondos a más obras y servicios.
En lo que va del 2023 ya se ahorraron $600 millones, cifra equivalente al presupuesto destinado para la pavimentación de 48 cuadras en barrios Yapeyú y Bajada de Piedra, que recientemente anunció el viceintendente a cargo del Ejecutivo municipal, Daniel Passerini.
Al mismo tiempo, esta política pública aplicada por la administración local conlleva un importante impacto ambiental, reduciendo el uso de 42.306.170 litros de agua y evitando la tala de casi 5 mil árboles para la implementación e impresión de dichos trámites en formato papel.
A raíz de este cambio de los últimos años, se ha incrementado la posibilidad de que más personas puedan realizar trámites online, facilitando además de la virtualidad, diferentes procesos que anteriormente tenían espacio únicamente en la presencialidad como la realización de pagos electrónicos, la identificación en línea, consultas las 24 horas los 365 días del año, entre otros.
Estos datos son de carácter público, ya que se encuentran accesibles para el vecino a través del Observatorio de Transformación Digital en el portal de Gobierno Abierto de la Municipalidad de Córdoba.
“Los datos nos muestran cómo influye de forma favorable y directa en millones de vecinos y vecinas para que tengan una vida más simple y puedan destinar su tiempo a actividades más productivas o en las que deseen”, explicó la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres.