El Teatro Alvear se prepara para levantar el telón tras su puesta en valor

CABA. Las obras de puesta en valor ya se encuentran en los trabajos finales con el objetivo de
que vuelva a ser una referencia en la calle Corrientes y la vida cultural de la Ciudad.

Como parte del plan de infraestructura cultural en el cual se ha ido avanzando año a año por parte del Gobierno de la Ciudad, las obras de puesta en valor del Teatro Alvear continúan conforme a la segunda etapa que comenzó en agosto de 2022 y ya se encuentran en los trabajos finales con el objetivo de que vuelva a ser una referencia en la calle Corrientes y la vida cultural de la Ciudad.

Los trabajos permitirán la reapertura del emblemático teatro de la calle Corrientes para julio e incluyen la mejora integral de la sala, escenario y camarines, entre otros.

“La cultura es parte del ADN de la Ciudad y el teatro tiene un rol protagónico en la escena porteña. Somos una de las ciudades con más teatros per cápita en el mundo y vamos a seguir impulsando este tipo de iniciativas que mejoren y potencien este sector que, además de generar empleo, atrae a turistas de la Argentina y del mundo”, sostuvo el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Por su parte, el ministro de cultura de la Ciudad Enrique Avogadro sumó: “Estamos felices de anunciarles a los vecinos, turistas y a toda la comunidad artística, que, a partir de julio, todos los que viven y visitan la Ciudad van a poder presenciar la reapertura del queridísimo Teatro Alvear. Un escenario emblemático de la calle Corrientes, que volverá a brillar y a ser un icono de la cultura de nuestra ciudad”.

En la misma línea, la directora del Complejo Teatral de Buenos Aires, Gabriela Ricardes sostuvo: “Partimos del desafío de recuperar su arquitectura y ponerla en diálogo con la actualidad; de modernizar sus condiciones escénicas y al mismo tiempo recuperar los antiguos sistemas necesarios para su funcionamiento; y de dotar de comodidad y seguridad a los artistas, a los creadores y al público. Un trabajo que buscó conservar la esencia y expresar el carácter único de este teatro ícono de la cultura. Estamos orgullosos del resultado y del proceso que involucró a los trabajadores del CTBA sin los cuales no hubiese sido posible”.

Diseñado por un equipo interdisciplinar de técnicos, ingenieros y una diseñadora escénica, se buscó potenciar los recursos escenotécnicos preexistentes incluyendo nuevas tecnologías. La artista y escenógrafa Julieta Ascar es quien tiene a cargo la concepción estética de la restauración arquitectónica teatral, y el diseño de renovación de la caja escénica.

Buscando combinar artes y oficios tradicionales con nuevas tecnologías, Ascar tomó como punto de partida revitalizar las formas orgánicas de la arquitectura original del auditorio, incluyendo la paleta cromática recuperando los materiales tales como bronces, madera y colores originales de pintura.

La primera etapa finalizó en mayo de 2019 y estuvo centrada en la restitución del revestimiento de dolomita y de la marquesina de la fachada. Se trabajó en pintura, rehabilitación de instalaciones eléctricas y artefactos de iluminación, aire acondicionado y nuevas carpinterías del hall de acceso y primer nivel. Además, se hicieron: instalaciones para nuevo espacio de cafetería/bar; rehabilitación de boleterías,
sanitarios en planta baja, escaleras y vestuario para artistas.

La voz de sus actores

El Teatro Alvear es uno de los seis pertenecientes al Complejo Teatral de Buenos Aires. Tiene una capacidad de alrededor de 800 espectadores, distribuidos en la platea, un sector de pullman, una tertulia y un sector de palcos. Y su reapertura es un motivo de alegría para todos los vecinos de la Ciudad y para la comunidad artística que pasó por su escenario, conoció a sus técnicos y recorrió sus camarines.

Es por eso, que grandes referentes de las artes escénicas que pasaron por su sala cuentan e invitan al público a través de videos a viajar en el tiempo y recordar las obras que montaron allí. Se trata de una serie de cinco capítulos que se subirán a Vivamos Cultura una vez por semana.

, , , ,