País. Consideran que la sanción de la reforma parcial de la Constitución que impulsó el gobernador radical es «antidemocrática y autoritaria». Ambas centrales convocaron a «todo el pueblo» de la provincia del norte del país a movilizarse. Desde el Gobierno jujeño sostienen que la reforma parcial amplía derechos.
La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) rechazaron este viernes la sanción de la reforma parcial de la Constitución de Jujuy que impulsó el gobernador Gerardo Morales, al considerarla «antidemocrática y autoritaria», y convocaron al paro y marcha que se lleva adelante este viernes en la provincia, liderada por los gremios docentes.
«Morales reformó la constitución de Jujuy que es antidemocrática y autoritaria», expresaron desde ambos gremios en un comunicado y convocaron a «todo el pueblo de Jujuy» a movilizar contra la reforma, por medio del paro convocado para este viernes por las centrales obreras jujeñas.
En el pronunciamiento, firmado por la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, y el secretario general adjunto de la CTA, Roberto Baradel, también advirtieron que la reforma «viola derechos humanos, sociales y sindicales».
«Prohíbe la protesta social y habilita el despojo de tierras a las comunidades originarias. Jujuy es un laboratorio de lo que quiere hacer la derecha en Argentina si vuelve a gobernar. Qué cualquiera que levante su voz y ejerza su derecho a la protesta vaya preso», remarcaron.
Además, destacaron que «la histórica pueblada en Jujuy ha demostrado el rechazo a esta reforma» el jueves con una «multitudinaria marcha de antorchas».
«La lucha y resistencia sigue. ¡Fuerza ADEP! ¡Fuerza trabajadoras y trabajadores jujeños!», subrayaron.