Córdoba. En campaña, el postulante oficialista destacó: “Estamos preparando una política de Estado para el norte de Córdoba que no sucedió nunca”.
El candidato a gobernador de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC), Martín Llaryora, aseguró en el tramo final de la campaña, rumbo a las elecciones del domingo 25 de junio, que su futura gestión tiene planificada «una política de Estado para el norte de Córdoba que no sucedió nunca”.
Llaryora recorrió ayer distintas localidades del norte provincial para expresar su apoyo a los candidatos que la coalición oficialista propone para la Legislatura en representación de los habitantes de los departamentos Tulumba, Río Seco y Sobremonte, ocasión en la que aseguró: “Estamos preparando una política de Estado para el norte de Córdoba que no sucedió nunca”.
En su paso por San José de la Dormida, Villa de María de Río Seco y San Francisco del Chañar, el postulante a la gobernación compartió ante intendentes, vecinos, dirigentes y representantes de instituciones, los lineamientos de sus propuestas de gestión si es elegido el próximo 25 de junio como gobernador.
Para Llaryora, el norte ha crecido a través de las obras y programas que se implementaron desde las últimas gestiones del gobierno provincial, porque “esas obras fueron cimentando otras: tenemos rutas, está el gas, hay más escuelas, hay más inversión, se modificaron capacidades productivas. Pero les falta potenciar esas acciones”.
“Se viene la ayuda del gobierno provincial para extender las redes de gas, se viene la reforma educativa: quiero traer carreras al norte y quiero armar una reforma impositiva para que aquel que invierta en esta región tenga facilidades y mejoras, porque para generar más trabajo y empleo necesitamos más inversión”, subrayó.
El referente peronista afirmó, en ese sentido, que «con las obras que hemos hecho vamos a trabajar en conjunto con las cooperativas y mutuales y con un régimen que tenga diferimientos impositivos para que vengan a invertir al norte tanto industriales como del sector turístico, trabajando todos juntos, vamos a potenciarnos”.
Al detallar las acciones que llevará adelante, Llaryora detalló: “Voy a ampliar la oferta educativa universitaria y terciaria con la Universidad Provincial de Córdoba para que los chicos y chicas no se vayan, con una transformación educativa vinculando los sectores productivos e independientes. Vamos a traer delegaciones del gobierno provincial, y a diseñar una ley especial de promoción para generar trabajo con aquellas industrias e inversiones en materia productiva y del turismo que lleguen al norte”.
En materia educativa, el candidato del peronismo dijo que extenderá a todo el territorio una iniciativa que ya se lleva adelante en el del sur provincial. Se trata de acompañar con un programa de becas a aquellos jóvenes que decidan estudiar carreras que sirvan al desarrollo de sus localidades de origen y que, una vez recibidos, se comprometan a devolver con sus servicios el apoyo recibido por parte de su comunidad.
En otro momento, y haciendo un repaso sobre las obras viales que se ejecutan en la región, Llaryora se comprometió a continuar con la pavimentación de la Ruta Provincial 16 hasta Las Arrias, además de realizar un acceso al Parque Nacional Ansenuza “para que el norte también tenga la posibilidad de explotación turística”.
Del mismo modo, aseguró que extenderá la pavimentación sobre mil kilómetros de caminos secundarios en todo el territorio, y llevará adelante la construcción de un acueducto para el departamento Sobremonte, a la que calificó como ”una obra histórica”.
“Se perfectamente lo que el interior necesita, que sí o sí para desarrollarse necesita que el gobierno provincial haga obras y lo acompañe. Si no conociera la región, si no conociera las obras que se hicieron, no podría hablar con este nivel de precisión”, enfatizó.
En su paso por San José de la Dormida, Martín Llaryora acompañó a los candidatos legislativos por el departamento Tulumba, Ilian Argañaraz (titular) y Carlos Osses (suplente), y a Jimena Palomeque, candidata a la intendencia de Villa Tulumba, y a Hernán Moreno Osses, que se postula como jefe comunal de la localidad de El Rodeo.
Más tarde, en Villa de María de Río Seco, estuvo en el cierre de campaña donde Hacemos Unidos por Córdoba propone como próxima intendenta a Virginia Faggioli, acompañados de los candidatos a legislador por Río Seco, Ramón «Cañito» Flores (titular) y Estrella Benchetrich (suplente).
Hacia el final de su recorrido, el hombre de Hacemos Unidos por Córdoba estuvo en San Francisco del Chañar, expresando su apoyo a los candidatos del departamento Sobremonte en la Legislatura, Marcelo Eslava como legislador titular y Graciela Chávez, suplente. También se comprometió a ayudar en la gestión a Federico Eslava y Sandro Darío Cecio, candidatos del mismo espacio que buscan llevar adelante los destinos de San Francisco del Chañar y Caminiaga, respectivamente.