CABA. Los partidos del MST y el PO en el FIT-Unidad colmó Plaza Congreso, junto con otras organizaciones, en el Plenario de la Izquierda.
Los referentes del Partido Obrero y el MST, junto a más de 25.000 activistas, entre ellos trabajadores, jóvenes, militantes de organizaciones sociales, ambientales y de género, se reunieron este sábado en un evento histórico en Plaza Congreso, de cara a las PASO de agosto.
En el plenario de este sector de la izquierda se resolvió las precandidaturas de Gabriel Solano – Vilma Ripoll en la fórmula presidencial, de Alejandro Bodart a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Néstor Pitrola a diputado y Romina del Pla senadora.
En el caso de CABA, Cele Fierro será precandidata a legisladora porteña, Vanina Biasi a Jefa de Gobierno y Jessi Gentile a diputada. Además, se acordó el programa y el modelo del FIT-Unidad de cara al país que se viene, donde denuncian una profundización del ajuste en los planes de las coaliciones patronales.
“Este Plenario está al servicio de prepararnos de cara al país al que vamos. Los ataques contra el salario y los derechos democráticos que se ven en las provincias del NOA, son una fotografía de cómo las fuerzas de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio van a querer hacer pasar el ajuste. Para enfrentar esa política de ajuste y la crisis social actual, es que necesitamos fortalecer nuestro frente como herramienta de lucha”, expresó Cele Fierro, precandidata a legisladora por CABA.
Alejandro Bodart, precandidato a Gobernador por la provincia de Buenos Aires, desde el acto de apertura, declaró: “Este método del plenario llegó para quedarse para resolver todo y ampliar la unidad. Porque hay mucha gente que no es de los cuatro partidos del FITU, pero coinciden con nuestro programa y necesitamos tender puentes con esos compañeras y compañeros. Convocar a organizaciones, intelectuales, de DDHH, ambientales para que vengan con nosotros. Porque solo la izquierda puede sacar al país de la crisis con un programa alternativo al del FMI”.
Vilma Ripoll, precandidata a vicepresidenta en la lista MST-PO en el FIT-Unidad, compañera de fórmula de Gabriel Solano, remató: “Acá en la plaza y en las listas que votamos de forma democrática entre más de 25.000 militantes estamos los verdaderos anticastas. Quienes denunciamos de forma permanente los privilegios de este sistema. Hoy entre toda la militancia, nos preparamos para fortalecernos más allá de la batalla electoral. Vemos que Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y los liberfachos, sólo preparan una profundización del ajuste que exige el FMI”.
Gabriel Solano, precandidato a presidente, en el acto del cierre del Plenario, dijo: «La izquierda no puede ser solamente un acuerdo electoral, tiene que organizar y movilizar al pueblo contra estos ataques», en alusión a la constituyente reaccionaria de Gerardo Morales en Jujuy.
«Frente a ellos, necesitamos una izquierda que se plante, que esté integrada por quienes todos los días le ponen el cuerpo a la lucha, que viven y se enfrentan a los punteros del PJ en los barrios, a los trabajadores y trabajadoras que enfrentan a la burocracia sindical en sus lugares de trabajo. Nuestra campaña electoral va a preparar las rebeliones contra el ajuste que van a aplicar el peronismo y el macrismo», aseveró.