Agrupaciones K, gremios y movimientos sociales marcharon por las calles porteñas para repudiar la represión en Jujuy

CABA. Las dos CTA, los gremios docentes, estatales y agrupaciones kirchneristas como La Cámpora movilizaron desde el Obelisco hasta la Casa de Jujuy en Retiro.

Agrupaciones políticas kirchneristas, sindicatos y movimientos sociales convergieron este miércoles en una masiva movilización hacia Casa de Jujuy de Buenos Aires para repudiar la violenta represión de la Policía de esa provincia del norte durante una protesta contra la reforma constitucional del Gobierno de Gerardo Morales.

La manifestación fue encabezada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que llamaron a un paro nacional con cese de actividades desde hoy y hasta mañana.

Se sumaron a la convocatoria callejera organizaciones políticas del kirchnerismo como La Cámpora, gremios como Camioneros, además del Movimiento Evita, el MTE, el Frente Popular Darío Santillán, entre otros movimientos sociales.

Desde antes del mediodía los manifestantes se concentraron en el Obelisco y sus inmediaciones, con gran presencia sobre la Avenida 9 de Julio (que sufrió alternaciones en el tránsito durante varias horas) y desde allí se dirigieron a la Casa de la Provincia de Jujuy, en el barrio de Retiro, en el marco de un férreo operativo de seguridad.

Pasadas las 15 hs las columnas de las distintas organizaciones ya habían comenzado lentamente a desconcentrar, aunque permanecían algunos grupos sueltos que no cesaban con la protesta.

«La Argentina no es un país donde se pueda aceptar la violación de los derechos humanos; la Argentina no va a aceptar la pretensión de convertir a Jujuy en el laboratorio donde se implementan las políticas represivas para ese supuesto futuro de prosperidad. Sí, prosperidad para los intereses multinacionales. El pueblo les va a mostrar que eso no es posible», expresó el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.

«Morales reformó la Constitución en detrimento de los derechos de los jujeños. Esa es la estrategia política de la derecha; tenemos que seguir marchando en paz porque la violencia es del poder concentrado», afirmó el dirigente de a Unión de Trabajadores de la Economía Popular, Esteban «Gringo» Castro, quien abrió el acto frente a la Casa de Jujuy.

Luego, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy, manifestó: «Esta unidad de la clase trabajadora es el mejor homenaje y reconocimiento al digno pueblo jujeño que se resiste y no permite que se adueñen de su derecho a la libertad, a la tierra y a los salarios».

Con carteles que expresaban «Abajo la reforma, afuera Morales»; «Libertad a los presos por luchar» y «Basta de reprimir», las organizaciones colmaron las inmediaciones al cruce de las avenidas 9 de Julio y Santa Fe.

Estuvieron Madres de Plaza de Mayo; Abuelas; H.I.J.O.S; APDH; las dos CTA (Autónoma y De los Trabajadores); Corriente Federal de los Trabajadores; Frente Sindical para el Modelo Nacional; ATE; Smata; Ademys; Suteba; Conadu; Utep; CCC; el Frente de Izquierda; la Cámpora; y la Unión de Trabajadores de la Tierra, entre decenas de organizaciones.

«Nos solidarizamos con el pueblo jujeño y exigimos la libertad de todas las personas detenidas», expresó Abuelas de Plaza de Mayo, a través de su cuenta de Twitter.

, , , ,