
Buenos Aires. El órgano partidario electoral argumentó su decisión en que el armado de las listas «surge de acuerdos políticos» entre las fuerzas de UxP y le corresponde a ese entendimiento «determinar el sistema electoral».
La Junta Electoral de Unión por la Patria de la Provincia de Buenos Aires rechazó la impugnación promovida por el sector de Daniel Scioli sobre el reglamento interno de la alianza en territorio bonaerense.
El pedido fue motorizado por Scioli, precandidato presidencial, y la precandidata a la Gobernación de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz, que durante el fin de semana apuntó contra la estrategia electoral que adoptó el presidente del PJ de la PBA, Máximo Kirchner.
La Junta Electoral determinó que «cada agrupación política para integrar la lista definitiva aplicara el sistema de distribución de cargos que establezca cada carta orgánica o el reglamento de la alianza partidaria».
El sector de Scioli presentó ayer un escrito ante la Junta Electoral del frente oficialista para impugnar el reglamento interno impulsado por el líder de La Cámpora. Según consideraron en el sciolismo, las bases acordadas no respetan la representación de las minorías.
Según el sciolismo, el reparto de cargos para diputados y senadores provinciales y concejales «vulnera el derecho de representación de las minorías consagrados en la Constitución de la provincia de Buenos Aires y en la Constitución Nacional».
El reglamento dice que se otorgará a la minoría el séptimo u octavo lugar y el doce o trece, lo que consideran inconstitucional. El sector que lidera la vicepresidenta Cristina Kirchner aseguró que el piso para que ingresen los de la lista perdedora iba a ser del 30%, en el siete u ocho.
En tanto, en el núcleo sciolista aseguraron que el acuerdo que habían alcanzado era para que el piso sea de 30% pero que el primero que ingrese sea en el cuarto escalón.
La presentación y la resolución del órgano partidario electoral sumó un foco más de tensión a la disputa entre el sector que encabeza el embajador en Brasil y el kirchnerismo, a tres días de la presentación de listas para las PASO.