
Córdoba. Algo novedoso ocurrió en la medianoche de este domingo, tanto el oficialismo como la oposición apuntaron su queja contra el Tribunal Electoral Provincial por las demoras en el escrutinio provisorio.
Mientras la coalición opositora advertía de una elección «muy pareja», el sistema se clavó en el 87% de mesas escrutadas al final del domingo. De hecho, la penúltima actualización del sistema fue a las 1:50 de este lunes. Luego a las 3:45, se daba cuenta de un 92,77% de mesas escrutadas (8.405 de 9.060 mesas).
En la actualización a las 6:20, el sistema arrojaba una carga del 94,90% de las mesas escrutadas. Faltaban 462 mesas por sumar al conteo del escrutinio provisorio.
De esta manera, en la madrugada de este lunes, el oficialismo cordobés se declaraba ganador de la contienda electoral, mientras la oposición de Juntos por el Cambio no daba por cerrado «el partido» -en dichos de Luis Juez- ante una elección pareja y con una ventaja de tan sólo tres puntos a favor de Martín Llaryora.
El postulante de Hacemos Unidos por Córdoba contaba con el 42,76% de los votos y el candidato Juez, de JxC, quien durante la jornada estuvo acompañado por Patricia Bullrich, alcanzaba el 39,76% de los sufragios.
En tercer lugar se ubicaba Aurelio García Elorrio, Encuentro Vecinal Córdoba, con el 3,01% y en cuarto lugar, el postulante de la Libertad Avanza, Agustín Spaccesi con 2,49% de los votos.
En quinto puesto quedaba la candidata Liliana Olivero del Frente de Izquierda – Unidad, con el 2,37%. El candidato de Creo en Córdoba (la versión local del ex Frente de Todos), Federico Alesandri, cosechaba el 2,16% de los sufragios.
