Córdoba. Con el 94,90% de las mesas escrutadas, la coalición oficialista no tendría el control de mayoría de la Legislatura. La oposición de Juntos por el Cambio (JxC) se apoderaba con 34 bancas sobre 32 que serían adjudicadas a HUxC.
Con los números que indicaba el escrutinio provisorio con el 94,90% de las mesas escrutadas, Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC) estaría representada con 32 legisladores, mientras que la oposición reflejada en JxC contaría con 34 parlamentarios. Los otros cuatro escaños restantes serían uno por cada fuerza minoritaria: Encuentro Vecinal Córdoba (1), Libertad Avanza (1), FIT Unidad (1) y Creo en Córdoba (1).
De los 70 legisladores que integran la Unicameral cordobesa, 44 se eligen por distrito único -lo que se conoce popularmente como la «lista sábana»- cuya distribución se hace a través del sistema D’Hondt.
En este segundo tramo de la BUS, Juntos por el Cambio se imponía con el 35,39% de los votos sobre Hacemos Unidos por Córdoba que logró el 35,07%. De este modo, los números que manejaban en el búnker opositor era un reparto parejo: 20 escaños para cada espacio.
En cuanto a los legisladores por departamentos, el dato clave que advertía la oposición es que se lograba capitalizar 14 parlamentarios departamentales, en tanto que el oficialismo retenía 12.
De confirmarse oficialmente estos números con el escrutinio definitivo, el gobernador elector Martín Llaryora no tendría control mayoritario en el Poder Legislativo, algo que resulta inédito en la historia reciente del poder en la provincia.
El dato político cobra mayor fuerza si se analiza en base a la actual composición de la Cámara, ya que el oficialismo tiene los dos tercios -es decir mayoría agravada- para aprobar leyes, cosa que se perdería a partir del 10 de diciembre. La nueva conformación del cuerpo parlamentario será muy pareja, con un alto juego de mayorías y minorías.
Por último, el tramo de Tribunal de Cuantas provincial también mostraba un escenario favorable para Juntos por el Cambio. Según el escrutinio provisorio, JxC estaba al frente con el 35,19% de los votos sobre HUxC que obtenía 34,79% de los sufragios.