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El 107 alcanzó la certificación de la norma IRAM-ISO 9001:2015 por su atención al paciente

Ciudad de Córdoba. Es el único servicio de emergencias médicas público municipal del país. El análisis incluyó desde la recepción del llamado telefónico a través del Call Center hasta la llegada de la ambulancia/moto al lugar del incidente.

El municipio capitalino, a través de la Secretaría de Salud, recibió el certificado del Sistema de Gestión de Calidad conforme con la norma IRAM-ISO 9001:2015 otorgado a la Dirección de Emergencias Médicas Municipal 107.

Esta distinción convierte al 107 en el único Servicio de Emergencias Médicas Público Municipal de Argentina en alcanzar esta certificación.

Esta unidad se ocupa de la atención de demandas de servicio de asistencia pre hospitalaria a personas en situación de urgencia o emergencia médica dentro del ejido de la ciudad.

“Esto constituye un hito para la salud no solo de Córdoba, sino de Argentina”, expresó el secretario de Salud, Ariel Aleksandroff.

“Este reconocimiento es para todos los trabajadores del 107, por su compromiso y por su labor. Esta distinción nos indica que vamos a estar preparados para brindar la mejor atención a los pacientes en el momento, quizás, más crítico de su vida”, agregó el funcionario.

La certificación comprende todos los procesos del 107 excepto el acto médico, es decir, incluye desde la recepción del llamado telefónico a través del Call Center hasta la llegada de la ambulancia/moto al lugar del incidente. Si la atención no corresponde al 107, la norma también incluye la gestión de aviso y arribo del servicio de emergencia que corresponda.

La obtención de esta norma de calidad significa tener una manera de gestionar la organización, desde lo técnico y cultural, conforme a estándares internacionales, lo que obliga al servicio a comprometerse en la mejora continua, a medir y controlar procesos, permitiendo la posibilidad de tomar decisiones a partir de datos, garantizar niveles de servicio al vecino, monitorizar sus satisfacciones y estar atento a sus necesidades.

Proceso

Para la obtención de esta norma de calidad, el servicio de emergencias dependiente del municipio capitalino debió realizar varios pasos y procesos, a través de un manual de calidad que se realizó en base a las demandas y observaciones de los ciudadanos. Posteriormente, IRAM verificó que el sistema de gestión esté conforme a la norma.

Esta normativa requiere que se mantengan y mejoren los niveles de servicio. También que los años que dure la certificación se realicen auditorías por parte de IRAM, quienes estarán a cargo de la fiscalización y control de que las mismas se cumplan.

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