Icono del sitio Agenda 4P

Michel: «Al FMI le vamos a pagar con los dólares que genere el gasoducto»

País. “El objetivo que nos tenemos que plantear como país es tratar de juntar los dólares que vamos a empezar a generar tanto por el gasoducto Néstor Kirchner como los que permitirán exportar a Bolivia y Chile”, señaló el director general de Aduanas. 

El director de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel, destacó el papel que tendrá el Gasoducto Néstor Kirchner a la hora de “generar los dólares para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que expresó que, tras la activación del ‘swap’ de divisas con China se autorizaron importaciones en yuanes equivalentes a US$ 2.170 millones.

“El objetivo que nos tenemos que plantear como país es tratar de juntar los dólares que vamos a empezar a generar tanto por el gasoducto (Néstor Kirchner) como los que permitirán exportar a Bolivia y Chile”, afirmó Michel en declaraciones a AM 750, reproducidas por Télam.

La generación de divisas -afirmó- permitirá “pagarle al Fondo y dejar de estar subsumidos como país a la política económica que quieren imponer desde afuera”.

El director de la Aduana también indicó los puntos que se tocaron en la reunión que mantuvo con el ministro de Economía, Sergio Massa, y el titular de la AFIP, Carlos Castagneto. Uno de los temas fue el “alivio” anticipado por Massa en el Impuesto a las Ganancias.

Michel hizo referencia a las últimas medidas vinculadas con el tributo, incluyendo el incremento del mínimo no imponible a $ 506.000 brutos por mes en mayo último, y la exención del pago del impuesto en el aguinaldo para salarios inferiores a $ 880.000.

«La idea es mantener un parámetro en el cual no más de un millón de trabajadores pague el impuesto y no volver a lo que llamó “extremo burdo”, en el cual “casi 2.360.000 trabajadores pagaban el impuesto a fines de 2019”, explicó el funcionario.

“Lo que hicimos fue hacer una evaluación de esta variable, ver en qué estado de situación estamos y qué medidas podemos proponer para mantener la política de alivio fiscal planteando que el salario no es un costo, y que el costo fiscal de esta medida es relativo porque el mayor poder adquisitivo en el bolsillo del trabajador genera más actividad económica y se recauda más”, indicó Michel.

Salir de la versión móvil