Oposición pone el foco en las «irregularidades» del escrutinio provisorio e impulsa un jury contra Vidal

Córdoba. El bloque de Juntos UCR propuso crear una comisión parlamentaria para resolver un jury contra la jueza electoral Marta Vidal. “Hay que determinar si desde la Justicia Electoral se buscó favorecer a Martín Llaryora”, lanzó Rossi.

El bloque de legisladores de Juntos UCR, a instancia del radical Dante Rossi, impulsa un proyecto de resolución que estipula la creación de una Comisión de investigación parlamentaria ante el papelón del escrutinio provisorio que contrató la Justicia Electoral para las elecciones del domingo pasado.

La oposición demanda la conformación de esta comisión, que tendrá como objeto dilucidar «las gravísimas irregularidades surgidas de la contratación de la empresa a cargo, y del control, fiscalización y carga de datos referidos a los comicios desarrollados el domingo 25 de junio, y resolver si las mismas ameritan la presentación de un jury de enjuiciamiento contra la jueza electoral Marta Elena Vidal y demás integrantes de la Junta Electoral», señala el texto de la resolución.

Ante la iniciativa promovida por la bancada radical, el legislador Dante Rossi argumentó que la tarea del Tribunal Electoral que debía controlar el desenvolvimiento de los comicios del pasado 25 de junio, y en particular de la jueza electoral Marta Elena Vidal «ha sido paupérrima».

«Desde la contratación de una empresa que había generado gravísimas dudas en su accionar en otras provincias, además de cercana al gobierno cordobés, hasta la adopción del sistema Turing, derivó en las gravísimas irregularidades producidas en la fiscalización y carga de datos», afirmó el parlamentario.

En su embate, el opositor enfatizó: “Resta saber si todas esas cuestiones tuvieron como objeto garantizar el triunfo de Martín Llaryora”.

Tras advertir que «la calidad institucional de la Provincia es pésima, y ha sido corroborado este domingo», Rossi apuntó contra la titular de la Justicia Electoral: «Una vez más la jueza electoral en el ojo de la tormenta, actuando en beneficio del gobierno», se quejó.

No sólo la oposición lanzó fuertes críticas ante las falencias del sistema Turing que derivó en un escrutinio provisorio fallido, sino también la presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio, quien calificó a lo sucedido como un “papelón de la Justicia Electoral”.

«Los legisladores de la Provincia no podemos mirar este escenario sin actuar», aseveró Rossi, al tiempo que sostuvo que «el escrutinio definitivo dilucidará si hubo intención de torcer la voluntad popular en beneficio del gobierno».

, , , , , ,