Cafiero propuso revisar el acuerdo con la Unión Europea «sin discursos ideologizados»

País. El canciller reafirmó el compromiso argentino para «diversificar» la agenda externa del Mercosur y pidió revisar el acuerdo con la Unión Europea sin preconceptos, al dar apertura a la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común.

El canciller Santiago Cafiero expuso en la mañana de este lunes en la LXII Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común de los Estados parte del Mercosur y Bolivia los aspectos más  destacados, logros y desafíos para seguir trabajando en el bloque regional luego de la Presidencia Pro Tempore Argentina correspondiente al primer semestre de 2023.

El titular del Palacio San Martín abordó la cuestión que viene acaparando la atención de la opinión pública, «eso que todos preguntan», según señaló, y que no es otro tema que el acuerdo con la Unión Europea.

Durante este semestre, en el que la Argentina tuvo la Presidencia pro tempore del bloque, las negociaciones con Bruselas volvieron a tomar notoriedad, especialmente por la «side letter» que complementa el acuerdo firmado en 2019 con nuevos requisitos que, desde la posición de Buenos Aires, son una especie de «proteccionismo verde».

En su presentación, Cafiero pidió tratar el tema con datos concretos que salgan de los «discursos ideologizados». Reafirmó, una vez más, su intención de «diversificar» la agenda externa del Mercosur, pero aclaró que tratar estos temas bajo la dicotomía «firmar o no firmar» es una «simplificación mediática», consignó Télam.

«La Argentina comparte el objetivo de avanzar en el acuerdo y ha trabajado en este sentido», dijo Cafiero, quien además estimó que un entendimiento con el viejo continente podría ser «un vehículo eficaz para que el Mercosur pueda potenciar su participación en el reacomodamiento global» y para «catalizar inversiones».

En ese sentido, el ministro puso de relieve que “el acuerdo puede funcionar, también, como marco para catalizar inversiones en sectores estratégicos como energías (convencionales y renovables), minería, alimentos, servicios basados en el conocimiento, y salud, entre otros».

Sin embargo, «para materializar estas potencialidades y que el acuerdo tenga buenos resultados para ambas partes, es necesario trabajar y actualizar los textos del 2019», resaltó.

En esa línea, el canciller argentino enfatizó que «El acuerdo Mercosur-UE, tal como fue cerrado en 2019, refleja un esfuerzo desigual entre bloques asimétricos y no responde al escenario internacional actual”.

, , ,