Córdoba. En un pronunciamiento, Juntos por el Cambio resaltó que «ha hecho una elección histórica en la provincia de Córdoba y la distribución de las bancas en la Legislatura y en el Tribunal de Cuentas así lo reflejan, la vocación de cambio está mas fuerte que nunca».
Ante el choque de fuerzas por la paridad de bancas entre el oficialismo y la oposición de Juntos por el Cambio en la conformación de la Legislatura que viene, con 33 escaños para cada uno de estos espacios, el frente opositor reafirmó su firme propósito de impulsar una agenda de reformas «para mejorar la calidad institucional y el sistema electoral de Córdoba».
En este plano, se destacó el fortalecimiento de la representación legislativa que Juntos por el Cambio «ha obtenido por mandato de la ciudadanía en la Legislatura Unicameral de Córdoba para garantizar el equilibrio y el cumplimiento del rol de control e impulsar además las iniciativas y compromisos asumidos durante la campaña».
En un pronunciamiento dado a conocer tras la oficialización de los datos oficiales del escrutinio definitivo, Juntos por el Cambio afirmó que «ha hecho una elección histórica en la provincia de Córdoba y la distribución de las bancas en la Legislatura y en el Tribunal de Cuentas así lo reflejan, la vocación de cambio está mas fuerte que nunca».
Ante la paridad en la conformación de la nueva Legislatura a partir del 10 de diciembre, la coalición opositora ratificó su predisposición al diálogo y a contribuir con la gobernabilidad, «poniendo sobre la mesa la agenda de problemas urgentes que los cordobeses también reivindicaron en las urnas y saludamos al gobernador electo, a los intendentes y jefes comunales y demás legisladores».
Al apuntar con su crítica a la «Escribanía de Lujo» en que se convirtió la Unicameral, JxC advirtió que «para que el Poder Legislativo cumpla acabadamente su función nos comprometemos a no votar delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo para que sea la Legislatura el espacio de diálogo político».
«El Poder Ejecutivo y el Poder Judicial han sido responsables de las fallas que derivaron en la falta de credibilidad y de certidumbre en torno a los resultados del escrutinio provisorio, lo que nos lleva a asumir el compromiso de impulsar una serie de reformas para mejorar el sistema electoral de Córdoba», sostuvieron los legisladores electos en el documento que también fue firmado por los dos tribunos de cuenta de la oposición que asumirán su representación el 10 de diciembre.
El compromiso asumido por los parlamentarios de JxC contempla la revisión del rol de la Justicia Electoral; el diseño de la Boleta Única; la capacitación de los presidentes de mesa; la fecha fija de elección para evitar la manipulación de la agenda; la reglamentación de las PASO y del balotaje.
Asimismo, promueven la instauración de un observatorio externo con representación de instituciones de la sociedad civil para monitorear los procesos y el software utilizados, entre otros puntos. «Es necesario erradicar las constantes manipulaciones de las reglas electorales que afectan a procesos en ciernes para brindar garantías de transparencia», resaltaron.
«La demora en conocer el resultado final nos da la razón: la calidad institucional en Córdoba después de un ciclo de 24 años de gobierno ha venido en franco deterioro y las irregularidades advertidas a lo largo de todo el proceso y reconocidas por el oficialismo y la Justicia deben llevarnos a debatir sobre los cambios necesarios para evitar que vuelvan a suceder, así como a realizar las investigaciones pertinentes para determinar las responsabilidades funcionales y políticas», señala el texto.
Ante este contexto, JxC renovó su compromiso para que desde la Legislatura se eleve «la vara del debate en donde por primera vez en décadas el peronismo no tendrá mayoría propia, para que este episodio bochornoso nos impulse a hacer los cambios necesarios para que Córdoba detenga el deterioro y mejore la calidad de sus instituciones».
El documento de JxC lleva la firma de:
Legisladores por distrito único:
Oscar Agost Carreño, Brenda Austin, Gustavo Bottasso, Karina Bruno, Miguel Nicolás, Gloria Pereyra, Walter Nostrala, Alejandra Ferrero, José Bria, Viviana Martoccia, Ignacio Sala, Ariela Szpanin, Matías Gvozdenovich, Daniela Gudiño, Gregorio Hernández Maqueda, Nancy Almada, Dante Rossi, Patricia Botta, Daniel Juez e Inés Contrera.
Legisladores Departamentales:
Mauricio Jaimes (Calamuchita); Fernando Luna (Cruz del Eje); Oscar Saliba (General Roca); Alfredo Nigro (General San Martín); Graciela Bisotto (Juárez Celman); Carlos Carignano (Marcos Juárez); Walter Gispert (Punilla), Ariel Grich (Río Cuarto), Lucas Valiente (Río Segundo); Juan Pablo Peirone (Tercero Arriba); Victor Molina (Totoral); Sebastián Peralta (Tulumba) y Carlos Briner (Unión).
Tribunal de Cuentas: María Fernanda Leiva y Beltrán Corvalán.