CABA. Se congregaron 8 mil personas bajo la lluvia. El festival tuvo como epicentro la tradicional avenida de Mayo.
En conmemoración por los 40 años de democracia, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llevó a cabo este sábado una celebración histórica a través de una propuesta cultural y artística en la tradicional avenida de Mayo y sus inmediaciones.
En vísperas del Día de la Independencia, el evento que tuvo como epicentro la tradicional avenida de Mayo, implicó recorrer década por década nuestra historia, desde el regreso de la democracia, invitando al público a recordar, conciliar y encontrarse.
Se trató de una celebración que contempló varias actividades durante la tarde y que tuvo como cierre un show central que buscó exponer el encuentro creativo, artístico e inspirador entre artistas de diversas generaciones que fueron, son y serán parte esencial de la cultura argentina.
«En esta celebración por los 40 años del retorno de la vida democrática a nuestro país los argentinos nos unimos para reafirmar que la democracia es innegociable y es el único motor de paz, esperanza y libertad que tenemos para vivir mejor. En este día histórico para nuestro país, los argentinos juntos decimos: dictadura nunca más, democracia para siempre», sostuvo el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.
En la misma línea, el ministro de cultura de la Ciudad Enrique Avogadro destacó: “Hoy todos los argentinos celebramos aquella recuperación de la democracia con la firme convicción de no olvidar el pasado, pero con la necesidad de mirar hacia adelante».
«También, reconciliarnos con aquello que somos y con lo que aún nos falta. Hacer autocrítica, el sueño democrático no alcanzó a todos. El progreso no llegó de manera equitativa. Pero esto no significa resignarnos, sino inaugurar una nueva etapa y saldar las promesas incumplidas. Reconocer que no estamos en el mejor lugar, en el lugar que imaginamos hace 40 años, es el punto de partida para empezar a cambiar nuestro destino”, añadió.
Más de 50 mil personas disfrutaron de la jornada que comenzó por la tarde con actividades para toda la familia. Hubo conversatorios sobre las temáticas de cine, rock, literatura, y medios en democracia.
Además de charlas sobre derechos humanos y democracia: “El rol de la memoria en la democracia”, “Refugiados en Argentina”, “Internet y derecho en democracias” y la presentación del libro “Imágenes con historia – Parque de la Memoria”.
Hubo también un Hackatón Democrático, un foro debate de estudiantes de secundario y un acto de apertura de la jornada con abanderados de escuelas de la ciudad que desfilaron por Diagonal Sur y entonaron el himno nacional.
En las primeras horas de la tarde se presentaron los grupos Revancha de gauchos (espectáculo folclore) y Despelotango (espectáculo de tango). Además se desarrolló una competencia de freestyle liderada por el artista del Barrio Padre Carlos Mugica Tekato 31, y beat style.
También, tuvo lugar una muestra de canto y danza del PBC (programa Barrios Culturales), y DJs a cargo del Pase Cultural que recorrieron las cuatro décadas del rock haciendo bailar a los asistentes quienes siguieron disfrutando con la Fiesta Polenta. Y los más chicos pudieron disfrutar de un stand de maquillaje artístico patriótico y talleres de serigrafía y hula.
Asimismo, hubo activaciones de Turismo, Educación, Derechos Humanos, Gastronomía, Espacio Público e Higiene Urbana entre otras áreas actividades.
El momento cúlmine sucedió en el escenario central ubicado en Plaza de Mayo donde se desarrolló un show dirigido por Ricky Pashkus, ícono del teatro musical, y Pichón Baldinú, referente y pionero del teatro aéreo, un dúo interdisciplinar único creado especialmente en conmemoración de este evento junto al Ministerio de Cultura.
La propuesta incluyó proyecciones audiovisuales, danzas aéreas, urbanas, folklore, música, humor, teatro y la presencia de grandes artistas de todas las épocas. Se trató de una propuesta de alto impacto que invitó a todos los argentinos a estar juntos y rememorar nuestra historia democrática vivida década por década. El mismo contó con más de 100 artistas en escena, más de 40 bailarines aéreos, una orquesta de 25 músicos en vivo y artistas invitados referentes de la cultura.