
País. La titular del Senado tildó a Macri de «muy mentiroso». El líder del PRO replicó: «Su gobierno y el de su marido fueron desastrosos en energía».
La vicepresidenta Cristina Kirchner tildó este lunes de «muy mentiroso» al ex mandatario Mauricio Macri y le recordó que fue «el único presidente que se presentó a una reelección y la perdió», en un extenso contrapunto público vinculado con el gasoducto Néstor Kirchner y la política energética argentina.
«Hablando de gobiernos desastrosos… Le recuerdo que el único Presidente que se presentó a una reelección y la perdió, fue usted ingeniero. En cambio, Néstor Kirchner, pudiendo haber sido reelecto por amplísima mayoría, decidió no presentarse a la reelección», escribió Fernández de Kirchner en su cuenta de Twitter, después de una serie de réplicas y contrarréplicas.
A primera hora de la tarde, la titular del Senado respondió al discurso del líder del PRO acerca del tiempo y los costos que demandaron la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y negó que haya habido aportes de importancia del Gobierno de Cambiemos para lograr la ejecución de la obra.
«Ahora se entiende por qué su mamá lo castigaba por mentir», ironizó Cristina en su cuenta de Twitter, en alusión a una antigua confesión de la madre de Macri, Alicia Blanco Villegas, sobre la forma en que crió a su hijo.
En su réplica, Macri le dijo a Fernández de kirchner: «No se meta con mi madre, vicepresidenta, que fue una buena madre».
En un descargo en redes sociales, el ex jefe de Estado resaltó: «La vicepresidenta me acusa de no haber construido gasoductos. ¿Para qué iba a hacerlo, si nos había dejado sin gas para transportar? Su gobierno y el de su marido fueron desastrosos en energía, los peores de la historia: cayó la producción casi todos los años, multiplicaron las importaciones y los subsidios».
«En Vaca Muerta prácticamente no habían hecho nada. Cuando llegamos recuperamos la producción de gas, multiplicamos por cinco la actividad de Vaca Muerta y recién ahí, gracias a ese éxito, sí se volvió necesario un gasoducto nuevo», subrayó Macri.
«Lo dejamos listo para arrancar la obra. Había que apretar un botón. Pero no lo hicieron, se comieron dos inviernos de precios altos y recién ahora lo inauguran, después de hacerle perder al país 6.000 millones de dólares por su ineficacia y sus negocios», completó.
Horas antes, la ex presidenta escribió un mensaje en Twitter, donde difundió cifras sobre obras de infraestructura en materia energética durante sus gestiones y las comparó con las correspondientes a los cuatro años de la gestión de quien fuera su sucesor, a fin de cuestionar los dichos de Macri.
Fernández de Kirchner detalló cómo fue ampliada la capacidad de producción y transporte de gas en el país entre 2003 y el 2015, período en el que «se instalaron 3.211 kilómetros de gasoductos troncales», y lo comparó con los 53 kilómetros obtenidos durante la gestión del expresidente Macri, entre el 2016 y el 2019.