
Ciudad de Córdoba. Entre las consultas más frecuentes se encuentran caries dental, productoras de dolor, dolor de dientes severo y pulpitis irreversible.
El Servicio Odontológico Municipal (SOM) 24?horas que depende de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, atendió a 4.126 personas desde su apertura en mayo de este año.
Este servicio odontológico, ubicado en Avenida Colón 4.726, recibió a 3.053 personas que no poseen obra social y que necesitaban de atención para aliviar las dolencias bucales. Esta cifra representa el 74% de los pacientes que se acercaron hasta la sede del servicio sanitario.
Respecto del primer mes del SOM 24?hs hubo un aumento alrededor del 2% en el porcentaje de personas que tienen obra social (26% actualmente).
«En un Estado serio, las políticas públicas se toman y se refrendan a partir de datos. Los números de estos dos meses de atención odontológica de urgencia muestran que la decisión del intendente Martín Llaryora de generar este servicio es un acierto y ha generado para la ciudadanía mayor accesibilidad a la problemática de la salud bucal”, señaló la secretaria de Liliana Montero.
Los horarios en los que las personas concurren son también indicadores de afluencia, el turno tarde presenta la mayor demanda con el 50% de la atención, mientras que por la mañana fueron el 32% del total de pacientes y por la noche el 18% restante.
En lo que refiere al promedio de edad de los asistentes, 2.558 corresponden a personas entre 27 y 60 años, mientras que 619 fueron jóvenes entre 20 y 26. Según el registro, hubo un aumento del 3% en la cantidad de personas adultas atendidas.
Se precisó además que 2.022 de los asistentes fueron hombres y 2.104 fueron mujeres, algo que suele suceder en todos los nosocomios, en donde predominan las consultas por parte del sexo femenino.
En cuanto a los días de semana, de lunes a viernes se atendieron 3.342 ciudadanos, mientras que 783 personas concurrieron los fines de semana, siendo el sábado el día de mayor atención.
En lo que respecta a las consultas por las que asisten las personas se destaca en primer lugar caries dental productora de dolor que representa al 52% de las personas atendidas, posteriormente con el 38% el dolor de dientes severo y finalmente la pulpitis irreversible.
Dentro de las principales intervenciones realizadas a 2.104 personas se les aplicó un tratamiento para aliviar del dolor, 866 de los casos fueron solamente de consulta, 783 pacientes se retiraron del establecimiento con medicación y las indicaciones de cómo administrarlo, 330 presentaron un cuadro de exodoncias, mientras que 43 pacientes requirieron otro tipo de intervenciones.
Respecto a la totalidad de pacientes que asistieron al SOM 24hs, el 58% de ellos fue derivado para continuar el tratamiento en el SOM sede central o Centros de Salud y el 34% de los asistentes necesitó alguna medicación para continuar el tratamiento.