CABA. Los operadores Taser de la fuerza de seguridad de la Ciudad comenzaron este lunes a recorrer las 15 Comunas y a prestar servicio en estaciones de subte y centros de transbordo.
La Policía de la Ciudad comenzó a utilizar las 60 pistolas Taser autorizadas por la Justicia y desde este lunes efectivos se desplegaron en las 15 comunas, estaciones de subterráneo y centros de trasbordo.
Después de la polémica y las idas y vueltas entre el gobierno porteño y el nacional, ya se visualizaron a los primeros agentes de la Ciudad con las pistolas que disparan una descarga eléctrica no letal.
Desde temprano efectivos del Departamento Subtes cubren las Líneas A, B C, D, E y H, con base en las estaciones Carlos Pellegrini, J. M. De Rosas, San Pedrito, Congreso de Tucumán, Hospitales, Retiro y Virreyes.
También, ya fueron desplegadas las cápsulas de la División de Intervenciones Rápidas (DIR) que cubrirán las 15 Comunas de la Ciudad y a los integrantes del grupo especial DOEM.
“El objetivo es dotar de más herramientas a nuestros policías para la reducción y detención de personas que atacan con elementos cortantes, y de esa manera contener a la persona sin peligro para ella o terceros”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Eugenio Burzaco.
El propio ministro, junto a la secretaria de Seguridad, Elizabeth Caamaño, recorrieron la Comuna 2 para hablar con los policías que cubren dicha zona en el primer día de la puesta en marcha del uso de estos dispositivos.
El funcionario porteño confirmó que “se va a trabajar en binomios; un oficial disparará y el otro oficial tendrá la tarea de reducir al agresor que es la mecánica que se utiliza en todo el mundo y hemos traído acá”.
Los nuevos Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea envían una descarga eléctrica de 400 volts durante cinco segundos a través de dardos que permiten inmovilizar a personas violentas o en estado de desequilibrio sin causarles daño permanente.
Estas armas de baja letalidad, además, graban toda la secuencia de uso -en imágenes y en audio-, por lo que pueden verificarse posteriormente las condiciones de tiro.
Todo el proceso de capacitación se llevó a cabo en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad, donde personal de la firma fabricante fue el encargado de instruir primero a los instructores y luego fueron ellos los que durante tres semanas capacitaron a los 250 policías que salen a las calles.
Los oficiales recibieron un curso intensivo sobre el manejo adecuado de las pistolas Taser y la aplicación de protocolos de uso. Con el objetivo de garantizar una respuesta proporcional a las situaciones de agresión, cada oficial estará acompañado por un compañero armado con un arma de fuego convencional.