Icono del sitio Agenda 4P

Córdoba, referente nacional en Biotecnología, con más de 500 investigadores y 260 proyectos de investigación en curso

Córdoba. El sector se incorpora a la ley de promoción industrial y desarrollo de clústeres productivos.

Córdoba se posiciona como la segunda provincia con mayor cantidad de proyectos e investigadores dedicados a la biotecnología con más de 500 investigadores y 260 proyectos de investigación en curso.

La provincia mediterránea cuenta con más de 50 institutos y centros de investigación, 12 universidades, escuelas PROA con orientación en Biotecnología y más de 10 trayectos formativos de grado y posgrado.

Por otro lado, en el entramado productivo provincial hay más de 70 empresas y emprendimientos biotecnológicos, con presencia en distintos puntos del territorio provincial.

La biotecnología es una rama interdisciplinaria de las ciencias biológicas que consiste en toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.

En este contexto, representantes del sector público, privado y académico se comprometieron este lunes a seguir trabajando en aspecto relacionados al desarrollo de la biotecnología en Córdoba.

Articulación

Este compromiso quedó rubricado con la firma de una Carta Intención, que formaliza el compromiso de seguir trabajando conjuntamente para el desarrollo del Clúster Biotecnología Córdoba.

De esta manera, señala el texto firmado, se logra “materializar todo el camino recorrido y el trabajo realizado desde el primer encuentro que mantuvimos el 15 de mayo de 2022”.

En la oportunidad estuvieron presentes el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, el Presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Diego Casali y el Presidente de la Agencia de Competitividad, Fernando Sibilia, junto a autoridades y referentes de sectores académicos, científicos y empresarios que conforman el Clúster de Biotecnología de Córdoba.

En el marco de los acuerdos, las empresas e instituciones firmantes se incorporan al programa previsto en la Ley 10.792 Promoción Industrial y Desarrollo de Clústeres Productivos. Está previsto que más actores podrán sumarse y formar parte del Clúster en cuestión a medida que la iniciativa avance.

“Quiero destacar que el grupo de empresas presentes hoy tomó la decisión de encarar este proyecto como propio y, desde el sector público y junto a la academia nos comprometemos a acompañar y apoyar sus iniciativas y proyectos”, expresó el ministro De Chiara.

“Hoy, la biotecnología está llamada a ser la que solucione muchos de los problemas que tenemos como humanidad, por lo cual tenemos que prestarle muchísima atención y sobre todo, fomentarla”, indicó el funcionario.

Salir de la versión móvil