País. Se trata de nuevas disposiciones para la operaciones de compra y venta de bonos soberanos en moneda extranjera. Ante la cercanía de las elecciones, el Gobierno busca reducir todo lo posible la presión sobre el dólar.
La Comisión Nacional de Valores aplico hoy más restricciones sobre los dólares financieros al modificar la operatoria para evitar nuevos arbitrajes en el mercado.
La entidad lo hizo a través de resolución general 969, que se publicará mañana en el Boletín Oficial, mediante la cual se prohíbe la compra de bonos soberanos (tanto Bonares como Globales) en CI (contado inmediato) o en liquidación en 24 horas, si anteriormente se vendieron en el plazo de 48 horas.
La resolución dispone que los agentes podrán dar curso a órdenes para concertar operaciones de compra de bonos soberanos denominados y pagaderos en dólares con liquidación en moneda extranjera sólo si durante los 15 días corridos anteriores el cliente no concretó operaciones de venta de bonos.
Para la CNV, con esta nueva reglamentación «se perfeccionó la regulación con la finalidad de garantizar que el volumen de negociación en bonos soberanos en dólares sea genuino, eliminando la influencia de arbitrajes y asegurando una representación más fiel de las transacciones reales de activos».
De esta forma se agrega una limitación a la operatoria en los dólares financieros en diferentes plazos que es «algo que sólo utilizan inversores sofisticados tratando de obtener una rentabilidad con bajo riesgo».
A partir de ahora, «para poder comprar un bono denominado en dólares con liquidación en moneda extranjera, en un plazo de liquidación menor que 48 hs, el inversor no tiene que haber vendido en los 15 días anteriores (y se compromete a no hacerlo en los 15 días subsiguientes) bonos soberanos denominados en dólares con liquidación en moneda extranjera».