Hotton junto a referentes sociales y de la salud buscan declarar la emergencia nacional en adicciones

CABA. «Es necesario una Ley de Emergencia que brinde respuesta y contención a las personas que se encuentran bajo consumos problemáticos», destacó Hotton.

La presidente del Consejo Social de la Ciudad, Cynthia Hotton, encabezó un encuentro con especialistas y referentes en adicciones para avanzar en propuestas y abordar de forma urgente la problemática. 

De la jornada participaron y expusieron Gastón Pauls, actor y referente en adicciones; Stella Maurig y Marina Charpentier, integrantes de La Madre Marcha; Claudio Grecco, especialista en adicciones; Marcela Campagnolli, diputada nacional; Mariana Stilman, diputada nacional; Andy Blake, psiquiatra; Jésica Suárez, directora general en políticas sociales en adicciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Gabriela Innamoratto, miembro de la Asociación Argentina de Especialistas en Adicciones (AEA); la asesora Sandra Votta y Miriam Donati Brusco, directora de equipos técnicos del Consejo Social.

“Ante la situación crítica que atravesamos, es necesario una Ley de Emergencia que brinde respuesta y contención a las personas que se encuentran bajo consumos problemáticos. Además, debemos trabajar en políticas públicas específicas, como campañas de prevención en todos los niveles educativos y en la capacitación del sistema de salud en materia de adicciones. Desde el Consejo Social de la Ciudad nos enfocamos en tender puentes y promover iniciativas que permitan un futuro mejor para todos”, expresó Hotton.

En ese sentido, afirmó que “es preciso trabajar para fortalecer la educación para la prevención en todos los niveles a través de la aplicación en todo el país del Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas (Ley 26.586), es increíble que exista una ley así y no se aplique”.

Los participantes del encuentro manifestaron y la dificultad que existe en el país para acceder a turnos de psiquiatría en hospitales públicos.

En tanto, desde la ONG, La Madre Marcha, manifestaron su reclamo de modificación de la actual ley de salud mental e impulsaron la sanción de una ley de abordaje integral de adicciones y los consumos problemáticos, con foco en la prevención, la educación y el acceso a la salud.

Esta nueva norma debe contemplar la integridad de la persona en su contexto familiar, social y comunitario, advirtieron.

“Los consumos problemáticos se han incrementado en los últimos años y las consecuencias afectan en múltiples formas, no solo a quienes padecen la adicción sino a quienes los rodean. Como Estado, tenemos el deber de atender esta situación brindando un cuidado integral, educando para la prevención y apoyando al entorno que también sufre”, manifestó la exdiputada nacional. 

“Se necesitan comunidades terapéuticas para personas que no tienen recursos. Hoy, quienes tienen acceso a la salud por medio de prepagas, tienen muchas más posibilidades y aun así, no tienen un tratamiento adecuado asegurado en muchos casos”, expresó la presidente del Consejo Social al término del encuentro, y aseguró que planea presentar “una ley específica en adicciones” para mejorar la atención y la prevención.

, , , , ,